CASTELLÓ. Un total de 45 personas seleccionadas por los Servicios Sociales han sido incorporadas al programa de itinerarios de inserción sociolaboral Il·lusiona´t, que desarrolla el Ayuntamiento de Burriana en el municipio desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año, mediante el proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El programa de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad ha finalizado las dos primeras fases. Así, el pasado mes de octubre y principios de noviembre, el equipo del proyecto ha atendido a las personas seleccionadas desde los Servicios Sociales, que según criterios del programa se encuentran cobrando la Renta Valenciana de Inclusión del barrio la Bosca.
La concejal responsable del área de Inclusión, Maria Romero, ha explicado en un comunicado, que durante esta primera fase del programa se ha atendido a todas las personas escogidas previamente por los servicios sociales para seleccionar a las participantes, y también se iniciaron las coordinaciones con las diferentes entidades relacionadas con el empleo y la inclusión en el municipio.
Esta primera fase concluyó con la selección de 45 personas con las que se inició el trabajo de la segunda fase del proyecto encaminada al diseño de los planes personales de inserción y seguimiento de los mismos. Estos planes, se configuran junto a la persona participante y recogen, a partir de sus propias potencialidades cuáles son los objetivos a conseguir para acercarse a la inserción no solo laboral sino también social.
Para ello, ha indicado Romero, las orientadoras del programa realizan tutorías individuales con cada una de las personas participantes en las que van revisando el avance hacia los objetivos marcados. Dentro del programa, y según el caso, también se da atención psicológica a aquellas personas que lo requieren y las trabajadoras sociales colaboran en aquellas necesidades sociales que van surgiendo en cada caso.
En estos momentos, ha señalado Maria Romero, el programa ha pasado a las fases III y IV que implican la realización de talleres sobre competencias transversales, formación ocupacional y habilidades sociales. En paralelo, se realizarán talleres de formación ocupacional, que según el perfil profesional de las personas participantes se ha acordado que sean de limpieza higiénica de espacios, manipulación de alimentos y plataforma elevadora.