BORRIANA. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha anunciado este viernes que en los próximos días se abonarán las primeras prestaciones del Plan Resistir, dirigidas al colectivo de autónomos y microempresas de la localidad. Hasta ahora, según ha asegurado Safont durante una rueda de prensa telemática, se han recibido 110 solicitudes “pero estamos esperando que lleguen a las 400 y semanalmente iremos pagándolas”. La pretensión es aprobar el pago de estas prestaciones semanalmente, a medida que los empleados municipales reciban las respectivas solicitudes.
El consistorio destina 148.241 euros a este plan autonómico de ayudas directas confinanciado con la Generalitat en un 62,5% y la Diputación en el 22,5% restante. El dinero pretende cubrir los gastos de la actividad profesional de los trabajadores autónomos y microempresas hasta un máximo de 10 empleados. En concreto, cada autónomo o microempresa recibirá un máximo de 2.000 euros y 200 euros más por cada trabajador a sueldo.
Safont ha defendido la gestión de su equipo de gobierno en materia económica. Como ejemplo de ello ha citado los 8,91 días de media que tardaron los proveedores en cobrar sus facturas en el año 2020. “Se pagaron más de 13 millones en facturas a proveedores y empresas, la mayoría de ellos de Burriana”, ha remarcado. El consistorio cerró el año pasado con una ratio de endeudamiento del 14,31%, “un punto menos que en el ejercicio anterior”.
Respecto a la aprobación del remanente de tesorería, que el año pasado ascendió a 3.923.263 euros, Safont ha desvelado que ese dinero servirá para financiar nuevas inversiones, como el tornillo de Arquímedes o la pasarela del Clot, en ambos casos con el objetivo de prevenir inundaciones en la zona marítima.
Por otro lado, en materia de personal, la alcaldesa ha anunciado que a partir del próximo lunes los funcionarios municipales teletrabajarán un único día a la semana en lugar de dos, como sucedía hasta ahora. “Durante este tiempo no se ha cortado la atención presencial pero sí se ha retardado porque no había personal suficiente. Reconozco que ha habido citas que se han dado con cuatro semanas de retraso”, ha admitido.
Respecto a las fallas, Safont ha confirmado el acuerdo de la Junta Local Fallera de Borriana para celebrar algunos actos sin aforo de gente, como la pleitesía a la reina fallera infantil, que se hará a puerta cerrada y televisada, la colocación del tapiz fallero para la ofrenda de flores o la mascletà aérea. “El sector pirotécnico y las floristerías han sido uno de los sectores que más han sufrido, queremos que reciban una pequeña ayuda gracias a estos actos”, ha añadido Safont.
Por último, la alcaldesa ha asegurado que no ha solicitado a la empresa urbanizadora del PAI Golf Sant Gregori el contrato de urbanización firmado con la UTE Durantia-CHM porque “los técnicos no ven claro que tenga que pedirse”. “El Ayuntamiento pedirá ese contrato cuando sea preceptivo”, ha asegurado. Una parte de los propietarios de terrenos y los tres grupos políticos de la oposición piden conocer ese documento.