Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

Borriol inicia por tercera vez los trámites para urbanizar l'Abeller e implicará a 202 propietarios

26/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriol intentará por tercera vez dotar a la Urbanización l'Abeller de todos los servicios esenciales. El consistorio ha iniciado el proceso de aprobación del proyecto de urbanización, cuyas obras saldrán a concurso con un nuevo presupuesto fijado en 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El alcalde de la localidad, Héctor Ramos, admite que las obras tardarán en arrancar alrededor de un año por la complejidad del proyecto. La Urbanización l'Abeller, situada muy cerca del embalse de María Cristina, cuenta con 202 parcelas. De ellas, 163 están edificadas. "Ahora tenemos que notificar el proyecto a todos los vecinos, abrir un plazo de alegaciones, contestarlas todas y modificar los planos, tramitar el reparto de cuotas y la reparcelación y, por último, licitar las obras y adjudicarlas a una empresa", enumera Ramos.

Deficiencias prolongadas

Las primeras viviendas unifamiliares de l'Abeller fueron edificadas en la década de 1960 en unas condiciones muy deficientes. Actualmente, la urbanización presenta una red de agua potable con tramos muy deteriorados, no hay red de recogida de aguas pluviales, ni suministro de gas ni alumbrado público. Además, el pavimento de las calles -la mayoría de ellas con una anchura inferior a los 6 metros- muestra un estado muy deficiente.

El nuevo proyecto de urbanización afectará a 303.909 metros cuadrados de suelo. Se instalarán nuevas canalizaciones de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, red eléctrica de baja tensión, y se pavimentarán todas las calles, que tendrán una anchura mínima de 6 metros.

Tercera tentativa

Este será el tercer intento de urbanizar l’Abeller. Los dos anteriores proyectos, que fueron redactados en los años 2008 y 2011, no llegaron a ejecutarse. El primer edil de Borriol asegura que la voluntad municipal es regularizar todos los núcleos residenciales del término municipal, entre ellos Benadressa, La Coma o Monte Cristina. "No puedo dar un calendario de finalización porque sería muy aventurado, pero nuestra voluntad es empezar el procedimiento en todas las urbanizaciones durante este mandato, hasta donde lleguemos", remarca.

Nulidad de un PAI

Por otro lado, también en materia urbanística, el consistorio de Borriol ha aprobado rescindir la adjudicación de la condición de agente urbanizador del sector ZU-7 a la mercantil Desarrollos Urbanísticos Costa del Azahar, vinculada a la extinta constructora Augimar. Por tanto, queda anulado un proyecto urbanístico que fue aprobado en 2001 y que fue paralizado en 2004, cuando se había ejecutado el 90% de las obras de urbanización. El consistorio tendrá ahora la potestad de culminar las obras por la vía de un concurso público.

next