CASTELLÓ. La refinería de BP; dos de las patas del clúster azulejero, Ascer y Anffecc; LM Wind Power; y Frost-trol son las empresas castellonenses que participan en la veintena de proyectos que la Generalitat ha presentado al Ministerio de Industria para que este reparta los fondos europeos de recuperación que le han de llegar de Bruselas. Con estos 20 proyectos, que se enmarcan en la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Consell considera que puede captar 5.500 millones de euros y crear 60.000 empleos en los próximos años.
Esto será así si finalmente estas manifestaciones de intenciones, que es como se denominan las iniciativas, previas a la fase de proyectos, son elegidas por el Ministerio de Industria entre todas las que le lleguen del resto de España.
En concreto, el proyecto que involucra a Ascer y Anffecc, denominado Futurcer, pretende encontrar alternativas para la descarbonización del proceso productivo azulejero a través de la eficiencia energética, en línea con los retos de reducción de emisiones que plantea la Unión Europea. Asimismo, la iniciativa, en la que ya trabaja el clúster cerámico, también atañe a la economía circular y la digitalización que permitan a la principal industria castellonense mantener la competitividad y alcanzar la sostenibilidad.