Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La provincia participa en cuatro proyectos de la Generalitat para captar fondos europeos

BP, Ascer, Anffecc, LM Wind Power y Frost-trol buscarán fondos europeos para reactivar Castellón

20/01/2021 - 

CASTELLÓ. La refinería de BP; dos de las patas del clúster azulejero, Ascer y Anffecc; LM Wind Power; y Frost-trol son las empresas castellonenses que participan en la veintena de proyectos que la Generalitat ha presentado al Ministerio de Industria para que este reparta los fondos europeos de recuperación que le han de llegar de Bruselas. Con estos 20 proyectos, que se enmarcan en la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Consell considera que puede captar 5.500 millones de euros y crear 60.000 empleos en los próximos años. 

Esto será así si finalmente estas manifestaciones de intenciones, que es como se denominan las iniciativas, previas a la fase de proyectos, son elegidas por el Ministerio de Industria entre todas las que le lleguen del resto de España. 

En concreto, el proyecto que involucra a Ascer y Anffecc, denominado Futurcer, pretende encontrar alternativas para la descarbonización del proceso productivo azulejero a través de la eficiencia energética, en línea con los retos de reducción de emisiones que plantea la Unión Europea. Asimismo, la iniciativa, en la que ya trabaja el clúster cerámico, también atañe a la economía circular y la digitalización que permitan a la principal industria castellonense mantener la competitividad y alcanzar la sostenibilidad. 


El proyecto no va en la línea de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, anunciada en los últimos meses desde la Generalitat en repetidas ocasiones, pero sobre la que el sector ha mostrado sus dudas acerca de encontrar la viabilidad para fabricar azulejos con este combustible. 

Reorientar la refinería

La otra iniciativa castellonense que atañe a la energía (Puig dijo en su día que pretendía ubicar el centro sobre el Hidrógeno Verde en Castelló), el Proyecto Azahar, que desarrollaría BP España, se refiere a la producción de combustibles líquidos sostenibles y sí que podría llegar a analizar la posibilidad de utilizar el hidrógeno para almacenar energía en un futuro. 

Eso sí, también pretende estudiar la producción futura de combustibles líquidos sostenibles, de gas sintético y de biogás mediante la utilización de energías renovables y materias primas biogénicas y bajas en carbono. Además, también pretende explorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos potenciando la economía circular. De ser elegido, supondría la redefinición de la refinería castellonense, algo que además casa con la reorientación de BP a nivel mundial. 

Eólica contra la despoblación

En cuanto a Parque Eólico 2025, que impulsaría la actividad de LM Wind Power en su planta de les Coves de Vinromà, con lo que además lucharía contra la despoblación (y también suma valor a la iniciativa), pretende abarcar diferentes ramas, como la repotenciación y el reciclado de turbinas; el diseño y la fabricación de palas sostenibles de nueva generación -lo que supondría una nueva vuelta de tuerca a la actividad de la compañía en les Coves-; y la generación, gestión y distribución de energía limpia.

Por último, el proyecto Green Cold comprende la mejora de la cadena de frío industrial para la industria alimentaria. En él trabajaría la compañía castellonense Frost-trol en colaboración con la valenciana ITV Ice Makers, que produce hielo en diferentes formatos para la hostelería, así como recipientes, tales como vitrinas o depósitos.

next