Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pretende ubicar en Castellón el centro de hidrógeno 'verde' pero es un proceso "embrionario"

18/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Consell pretende que el polo para investigar las posibles futuras aplicaciones del hidrógeno esté ubicado en Castellón. Eso si, este es todavía un proceso "embrionario" que dependerá para su plasmación de los fondos que puedan llegar de la Unión Europea, tal y como ha reconocido el president de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en la Casa dels Caragols. 

Para materializar este "polo transformador del nuevo tiempo energético", como lo ha calificado Puig, se necesitaría una inversión de 267 millones de euros, cifra que dio en Les Corts Valencianes cuando presentó la Estrategia Valenciana de Recuperación, que abarca 410 proyectos a desarrollar hasta 2027.

Pero antes el proyecto deberá "aglutinar a sectores productivos y grandes consumidores". Es decir, tanto los productores de energía como las grandes industrias consumidoras, entre las que se enmarca el azulejo, deben apostar por llevar a cabo este polo de investigación. Con sus aportaciones, y la materialización de un "grupo de trabajo" todavía por definir, se elaboraría "un proyecto potente" que pueda optar a "las ayudas europeas" del plan de reconstrucción, ha indicado el jefe del Consell.

Se trata, por tanto, de un proyecto todavía en pañales y para el que se deben dar muchos pasos. En este proceso, y para avanzar en esta Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, Puig se reunió este martes con representantes de BP en la Casa dels Caragols. Se trata, en suma de avanzar en un "proyecto común" que se podría materializar "a través de un consorcio público-privado" y para el que habrá que negociar "con el Gobierno y la Unión Europea". 

El azulejo, posible beneficiario

Uno de los motivos por los que este polo investigador estaría ubicado en Castellón, además de la presencia de BP, es que el sector azulejero es un consumidor intensivo de energía, concretamente de gas. Ya cuando Puig presentó el proyecto habló de la posibilidad de que la cerámica se beneficiase de esta nueva fuente energética y este martes lo volvió a reiterar en la sede del Consell en la provincia. 

De momento, el sector es muy escéptico sobre la utilización de una energía que es todavía muy cara de producir, pero esta sería, precisamente, una vía de investigación a desarrollar en el nodo sobre el hidrógeno verde

En cuanto a otros temas tratados con BP, Puig ha señalado que los representantes de la refinería castellonense le han presentado algunas ideas sobre las que están trabajando "vinculadas al bioqueroseno", que ha calificado de "muy interesantes". 

El posible recorte de empleo no se ha abordado

En la cita no se ha tratado el posible recorte de empleos en la planta del polígono del Serrallo derivado del proceso de reestructuración que BP ha emprendido a nivel mundial. 

next