Hoy es 23 de julio

Bp prepara el terreno: crea la empresa que desarrollará el 'hub' de hidrógeno verde en el Serrallo

16/02/2024 - 

CASTELLÓ. Los proyectos para la producción de hidrógeno verde en Castellón se suceden. No solo la iniciativa Orange.Bat en Onda sigue su tramitación administrativa. También el plan de la petrolera bp sigue dando pasos hacia la creación del hub de hidrógeno de origen renovable en la refinería de Castelló de la Plana. Uno de los hitos necesarios, la empresa que articulará la inversión, ya se ha alcanzado.

La compañía británica ha creado la mercantil a través de la cual impulsará el mencionado hub. Con el nombre de Castellón Green Hydrogen, la nueva sociedad es "un primer paso de la transformación de la refinería de bp en un hub de energía integrada", explican desde la enseña. Desde el pasado mes de diciembre está activa la mercantil con sede en la refinería de bp en el polígono industrial de El Serrallo, en la capital de la Plana.

Este proyecto "forma parte de la misión de HyVal de crear un ecosistema industrial con el objetivo de abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable para contribuir a la descarbonización de la Comunidad Valenciana.", subrayan desde bp en ese sentido. Cabe recordar que HyVal es el consorcio público-privado que la Generalitat Valenciana busca crear con bp, grandes multinacionales y empresas valencianas de diferentes sectores para impulsar, en la Comunitat, la producción de hidrógeno verde y otros combustibles sostenibles como SAF para aviación o el biogás verde.

Primer electrolizador de 25 MW en 2025

En concreto, el proyecto de bp en la refinería prevé una primera fase que pasa por la instalación de un electrolizador con una potencia de 25 megavatios (MW), apenas el 1,3% de la potencia total prevista al final de la transformación, y menos de la mitad de lo que hablaba el primer anuncio, unos 60 megavatios.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de BP España, Andrés Guevara, tras una reunión esta semana

Esta primera "experiencia piloto", como la calificó el jefe de Finanzas de la refinería de BP en Castelló, Vicente Mut, le permitirá producir unas 3.900 toneladas de hidrógeno renovable al año que ya podrían abastecer a compañías cerámicas de Castellón si lo necesitaran. Con este primer cambio del hidrógeno gris -producido con energía de origen fósil- al renovable, se podrá reducir las emisiones de CO2 en 39.000 toneladas, apenas un 3,25% respecto a los 1,2 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono que emite la planta.

A partir de ahí, y si todo va bien, el trabajo se centrará en ampliar el electrolizador hasta los 200 megavatios -multiplicar la potencia por ocho- al objeto de reemplazar la totalidad del hidrógeno gris consumido por la refinería en 2027. Pero el planteamiento definitivo es llegar a 2030 a tener una capacidad de electrólisis de 2 gigavatios (GW), tal como anunció el presidente de BP España, Andrés Guevara, en la gran presentación de la iniciativa, hace un año.

En total, la inversión anunciada por la firma británica en las instalaciones de El Serrallo asciende a 2.000 millones de euros. De esta manera se busca no solo abastecer a la industria local, sino poder exportar el combustible a otras partes de Europa y del mundo. Especialmente aprovechando nuevas infraestructuras como el gasoducto H2Med proyectado para conectar la península ibérica con el continente europeo.

A la espera de un cambio normativo

Esta semana, en el eMobility World Congress de València, Guevara hizo público que la inversión depende todavía de que se den "las condiciones regulatorias necesarias". Se refirió como "fundamental" a la necesidad de que el Gobierno de España transponga la Directiva europea, que "tiene el marco regulatorio que hace falta para la producción de bios que utilizan hidrógeno".

Este paso, necesario para consolidar la inversión, podría darse en breves, como reconoció el propio directivo de la firma británica en España, dado que el pasado año se publicó el borrador de la Orden Ministerial y ya ha pasado por consulta pública. Además de ello, Guevara también apuntó al despliegue de los fondos europeos. Cabe recordar que el proyecto ha recibido una ayuda de 15 millones de euros para el electrolizador y según dijo la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, "recibirá más ayudas de los fondos europeos aprovechando la oportunidad el PERTE vinculado al hidrógeno renovable".

Proyecto piloto con las esmalteras

Por otra parte, bp ya tiene en marcha iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, como el proyecto piloto H2FRIT con la Asociación de fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) para estudiar la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas con el fin de conseguir la descarbonización del sector y eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aquí, la patronal esmaltera dedicará 2,1 millones de euros y las pruebas se realizarán en la compañía Esmalglass-Itaca, del grupo Altadia.

Noticias relacionadas

next