CASTELLÓN. La exvicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, respaldarán, como número 2 y 3, respectivamente, a Ignasi Garcia en las listas de Compromís de las elecciones municipales del 26 de mayo.
Las primarias celebradas este sábado y cuyo resultado se ha conocido de madrugada, han arrojado que Brancal repetirá como número 2 en las listas de la formación nacionalista, tal como ya hiciera en 2015. A pesar de ser un resultado esperado en el entorno de la formación, no deja de ser destacable la presencia relevante de Brancal, un referente de la coalición local, después de que se viese obligada a dejar la vicealcaldía y las concejalías de Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana debido a la aplicación del Código de Buen Gobierno por la investigación abierta a raíz del supuesto envío de publicidad electoral en sobres municipales.
Con la presencia de Ruiz, que procede de Iniciativa, como número 3, y la de Ignasi Garcia como candidato a la alcaldía, que las bases han respaldado ampliamente, los tres concejales de Compromís, de los cuatro actuales de la formación (Enric Porcar ya se autodescartó) que se presentan a la reelección, serán las caras visibles de una candidatura y contarán con serias opciones de volver a ocupar un sillón municipal.
Así lo han deparado las votaciones, en que Brancal ha obtenido 623 votos ponderados (de entre las 1.535 personas que ejercieron este derecho) y Ruiz 590. Las correcciones en las listas, en virtud de la paridad y la pluralidad interna, aseguran fuentes de la coalición, no trastocan estas posiciones, al contrario de lo que sucede con el cuarto puesto, donde a pesar de haber sido Aida Artola la más votada, el quinto en número de votos, Francesc Mezquita, ocupará el cuarto lugar.
En cuanto al número 1, Garcia ha obtenido el 90,24% de los votos posibles, siendo con este porcentaje el candidato municipal más respaldado de entre las tres capitales de provincia de la Comunitat, aunque seguido muy de cerca por el alcalde de València, Joan Ribó. Un total de 139 personas votaron en blanco de las 1.424 (un 55% del censo) que ejercieron su derecho respecto al respaldo del líder de la candidatura nacionalista al Ayuntamiento.
Tras Garcia, Brancal, Ruiz, Mezquita y Artola, Pau Sancho, Lorenzo Cumba, Marta Beltrán, Francisco González, Aina Garcia, Jordi Tàrrega i Lluís López completan la lista, con ligeros cambios entre ellos en función de los parámetros correctores internos. Con todo ello queda definida la única lista municipal de Compromís en la provincia de Castellón que decidía su formación en base a las primarias.