Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

más de 1o propuestas tejen un verano que se esperaba "tranquilito"

Breve guía para no perderse entre los ciclos de música en directo que hay en Castellón

8/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los veranos en Castellón siempre se mueven entre la dualidad de vivir semanas extremadamente tranquilas, especialmente en las ciudades sin playa, y aglutinar al mismo tiempo macrofestivales y otras citas culturales con mucho reclamo turístico como el MIAU de Fanzara. Cayéndose buena parte del calendario estival parecía que este año iba a prevalecer la calma. Sin embargo, la calendarización de diferentes propuestas musicales- tanto públicas como privadas- para las próximas semanas han hecho que la provincia recupere parte de su músculo y no de el verano por perdido. Será, lógicamente, distinto. Los conciertos de música en directo ahora funcionan con público sentado y siguiendo diferentes protocolos sanitarios. Pero salvo esta obviedad, la crisis del coronavirus no ha frenado que todo tipo de ciclos musicales aparezcan. 

Uno de los primeros en nacer ha sido el 'Estiu sonor' de Orpesa. El sábado pasado dieron el primero de sus cinco conciertos en la plaza Mayor con la actuación de la cantante vasca Rosa Rodríguez, pero la música continuará durante todo el mes con propuestas locales y estatales. La próxima en hacerlo será Zoniaz (día 9) y el ciclo seguirá con Hot Coyotes (día 11), El Chamuyo (día 18) y Bluet (día 25). Mientras que en explanada ferial tendrán lugar otros cuatro conciertos: Astola y Ratón (día 11), Jey & Board (día 14), Pleasant Dreams (día 16) y Petraski (día 18). 

Castelló, que guarda cada verano la etiqueta de ciudad 'desierta', ha dado un vuelco a su agenda para proponer la mayoría de ciclos musicales. Solo por parte del Ayuntamiento se proponen tres mini "festivales". De un lado están los 'Dilluns al ras', que nacen bajo la condición de homenajear al guitarrista Manuel Babiloni, el artista falleció en 2015 y fue de los más internacionales músicos de la ciudad llegando incluso a tocar en Japón. Fue Elvira Babiloni la primera en rendirle culto con un concierto a piano este pasado lunes, pero sus partituras volverán a sonar con la guitarra de Òscar Ebro (13 de julio), una actuación a tres de la mano de Manuel Ortiz, Carlos Villa y Sohta Nakabayashi (20 de julio), y el tradicional conjunto de guitarras 'Mestre Babiloni' (27 de julio).

Por otra parte, 'Mar de Sons' ocupa su hueco en el calendario con un ciclo de conciertos que tendrán lugar entre julio y agosto en el Varadero Real Club Náutico de Castellón. Junto a la promotora The Music Republic, el Ayuntamiento ha configurado esta propuesta que encenderá la mecha a final de mes con Nil Moliner (30 de julio) y M Clan (31 de julio). Les seguirán Los Secretos (5 de agosto), Sofía Ellar (el día 6), Lola Índigo (el día 8), David Bisbal (el día 12), Pablo López (el día 14) y Miguel Poveda (el día 17).

Y en esta extraña realidad en la que todavía vivimos, donde cuesta despegarse de la mascarilla, las actuaciones por streaming siguen siendo una opción. Para los que prefieran disfrutar desde casa, Cultura propone 'musi'CS', una programación de bandas locales que arrancará el 10 de julio para ofrecer cada viernes los directos -en la plataforma Netlive- de Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Versonautas, Lema, Calmoso, Lola Bou i Manel Brancal, Criptozoos y Annacrusa.

El Grau se ha convertido en el principal foco para los conciertos de la 'nueva normalidad'. Así, también el local Nudo Beach ha confeccionado un programa de música en directo y en acústico que dará el pistoletazo de salida con Soleá Morente el próximo 16 de julio. Els 'Directes al mar' contarán además con Mujeres, una propuesta de indie rock que, a contradicción con su nombre, llega bajo el amparo de tres músicos de Barcelona. Y la fiesta se extenderá con otras seis propuestas que traerán Fuel Fundango (30 de julio), Alice Wonder (6 de agosto), Cariño (13 de agosto), McEnroe (20 de agosto) y las madrileñas Hinds (27 de agosto). Todos los conciertos empezarán a partir de las nueve de la noche y durarán aproximadamente 75 minutos para dar paso, al terminar, a las sesiones de Rocket Dj, Daphunk Phenomena, Ley DJ, Carlos Bru + Marc Barceló y Pablo Radiola, hasta las tres de la madrugada. 

Pero no solo suma propuestas nuevas, Castelló también ha conseguido salvaguardar algunas de sus citas claves, como son les Nits al Claustre. Una serie de conciertos que empaparán el patio del Museu de Belles Arts de géneros como el jazz, la bossa nova o la canción de autor. La primera en demostrar su potencial será Elma Sambeat (16 de julio) con su canto ancestral y una original propuesta que fusiona la música con el teatro, además del jazz clásico con el tango. Le tomarán el relevo los cantautores catalanes Joan Isaac y Sílvia Comes (23 de julio) con su tributo a Silvio Rodríguez; el saxofonista y guitarrista Joan Rovira (30 de julio); la castellonense Xiomara Abelló (6 de agosto); TéCanela (13 de agosto); Álvaro de la Puerta en una colaboración con la agrupación Crooner Swing Trio (20 de agosto), experta en versionar clásicos de la música estadounidense de mitad siglo XX; VerdCel (27 de agosto) y cerrarán a modo dúo Alberto San Juan y Fernando Egozcue (29 de agosto) con un recorrido libre y lúdico por el teatro, la poesía y la música clásica que dejaron autores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Zorrilla y Quevedo. 

Fuera de la capital de la Plana, Benicàssim respirará un poco más tranquila -tras la cancelación del FIB y del Rototom- con un doble festival que colmará de actuaciones musicales todo el estío. La cita, llamada 'K-Festival', tendrá por sede las instalaciones K'sim y contará con un apartado infantil, producido por el Formigues Festival y llamado 'K'sim Kids', que programará shows donde habrá títeres, música o payasos. En este caso, la programación empezará el 24 de julio con La Chica Charcos y CuCaLOLa de PoiKa Teatral, para acoger casi un mes después las canciones de Yo soy Ratón (29 de agosto) y el teatro de la compañía valenciana La Monda Lironda Teatre, que representará Una casa en les altures, inspirada en la huerta valenciana. En el caso de la programación adulta, la organización traerá hasta la ciudad a la banda madrileña Rufus T. Firefl (24 de julio), que con su disco Magnoliase lograron situarse como referentes de la neopsicodelia a nivel nacional; también a los rockeros cántabros Los Deltonos, la asturiana De Fem y los castellonenses The Black Beat (28 de agosto); así como a Smile y Junior Mackenzie (4 de septiembre).

Otra de las citas que más cerca quedan del calendario es el Feslloc, que acogerá del 9 al 11 de julio la que será sin duda su edición más singular. Y es que para poder realizarse, la organización distribuirá al público en espacios separados, no permitirán las acampadas y la fiesta del sábado ha sido trasladada a un lugar desconocido, ubicado a 13 kilómetros de Benlloc. A partir de aquí, actuarán el jueves y viernes en el auditorio del municipio, y solo par sus vecinos, Pau Alabajos, Gem, Andreu Valor y Xiomara Abello. Mientras que el sábado habrá 12 horas de música valenciana con La Fúmiga, Smoking Souls, Jazzwoman, Tardor, Tesa y Cactus. Tampoco este verano han querido renunciar a su ciclo de directos el Singin' in the Cave de la Vall d'Uixó que, aunque todavía no ha desvelado fecha y cartel, empezará a dar sus particulares conciertos en barca a finales de este mes. 

Y el mapa musical de este verano se completa con la oferta de Peñíscola, que en su caso, tampoco se ha querido deshacer de dos sus clásicos festivales, pese a haber tenido que cancelar el Peñíscola From Stage, que esperaba a artistas de la talla de Ara Malikian. Centrándonos en los que continúan, el Festival Internacional de Jazz mantendrá su apuesta por la música de fuera del país con Scott Hamilton (24 de julio), pero abrazará más que nunca propuestas locales y nacionales con el pasacalle de la Jove Dixieland Band (dia 24) y las performance de David Pastor Quartet (día 26), Dorantes (día 27), Patáx (día 29) y Bárbara Breva (1 de agosto). Igualmente, las voces valencianas quedarán al frente de la 24ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que se celebrará del 3 al 12 de agosto en el castillo del Papa Luna con el Cor de la Generalitat, la Harmonia del Parnàs, la Galería del Claroscuro de Alicante, Adriana Mayer, el Ensemble de l'Albera, la Accademia del Piaccere, Jordi Savall & Hespèrion XXI, Apothéose Ensemble, Capella de Ministrers, La Guirlande, Estil Concertant, Il Dolce Incontro y Mediterrània Consort. 

 

Noticias relacionadas

next