CASTELLÓ (EFE). La Comisión Europea dio este lunes luz verde al programa de 450 millones de euros en ayudas directas lanzado por el Gobierno para empresas con un elevado consumo de gas en sus procesos de producción, entre ellas las de sectores como la cerámica, el vidrio, el papel o el acero y el hierro.
El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el objetivo de la línea de ayudas es "mitigar los incrementos excepcionalmente altos del precio del gas natural en que incurren las compañías que operan en sectores intensivos en gas".
Las autoridades comunitarias comprobaron, en concreto, que el programa respeta las condiciones fijadas en el Marco Temporal de Crisis adoptado tras la guerra de Rusia en Ucrania, en virtud del cual los Estados miembros pueden aprobar ayudas públicas a empresas que no estarían permitidas en una situación normal.
Así, la Comisión Europea subrayó que la ayuda por compañía no excede el 50 % de los costes seleccionables para subvenciones de hasta 4 millones de euros o el 40 % de los mismos para los casos en que la ayuda asciende como mucho a los 25 millones. Además, el programa se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.
De esta forma, el departamento comunitario de Competencia que dirige Margrethe Vestager concluyó que el esquema es "necesario, adecuado y proporcionado" para afrontar una "alteración grave" de la economía española.
La linea de ayudas directas de 450 millones a sectores gasintensivos fue aprobada el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Ministros junto con una línea ICO-Ucrania, de 500 millones, para las empresas de la industria gasintensiva a fin proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector.
El Gobierno informó entonces de que el importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.
Las actividades incluidas en la línea de ayudas directas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.