CASTELLÓ. La Comisión Europea "continuará vigilando" la exigencia de una marca de calidad por parte de Arabia Saudí para la exportación de cerámica pero, por el momento, solo se plantea abordar esta cuestión en forma de diálogo con el país arábigo. Así lo señala el comisario de Comercio, Phil Hogan, en una respuesta escrita a la eurodiputada valenciana y presidenta del foro de la cerámica del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la que ha tenido acceso este diario.
A pesar de la grave afección a la industria castellonense, de la que solo cuatro compañías han podido obtener la marca de calidad por parte del organismo certificador saudí (SASO), frente al más de un centenar del resto del mundo, principalmente de la India y Egipto, la Comisión evita señalar en su respuesta ninguna medida concreta más allá del diálogo en el marco del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC y de la reunión que mantendrá la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo que se celebrará este mismo mes de febrero.
Y no es que hasta ahora el Ejecutivo comunitario haya hecho demasiado para tratar de reabrir este mercado prioritario para el azulejo castellonense. Desde que se plantease el problema en el segundo trimestre del año pasado, Bruselas tan solo ha llevado a cabo unas pocas acciones.
La primera fue en junio de 2019, cuando la UE "envió observaciones por escrito al comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC" en respuesta a otra carta de Arabia Saudí. En el marco de la Organización Mundial del Comercio, se han producido además reuniones de las que la UE no detalla el contenido.
Asimismo, el 2 de septiembre pasado, la delegación de la UE en Arabia Saudí y la embajada de España mantuvieron una reunión con SASO "para hablar de la marca de calidad saudí y del procedimiento para obtenerla". Esta reunión estuvo impulsada por la patronal cerámica Ascer y, posteriormente, la embajada italiana imitó a la industria castellonense y celebró otra cita similar el 6 de octubre, detalla el gabinete de Hogan.
El 15 de septiembre, Bruselas solicitó al reino saudí, a través de una carta, "un aplazamiento, por un periodo de al menos seis meses, de la aplicación de las nuevas condiciones al sector de la cerámica". A día de hoy "la Comisión está todavía esperando la respuesta de las autoridades saudíes", detalla en su respuesta.
Junto a todo ello, la Comisión afirma haber mantenido diversas reuniones con Arabia Saudí, "la última a mediados de noviembre", es decir, hace más de dos meses y medio.
Así las cosas, y a pesar de que el Ejecutivo europeo "es muy consciente de las dificultades que atraviesan las empresas europeas para exportar cerámica a Arabia Saudí", las medidas adoptadas no han surgido apenas efecto en las trabas a la exportación impuestas por el país arábigo, que han hundido uno de los principales destinos del azulejo castellonense, hasta hacerlo desaparecer en la recta final de 2019.
Por ello, en los próximos días Rodríguez-Piñero se reunirá con Hogan para analizar nuevas vías de actuación, tal y como la eurodiputada ha planteado ya en varias ocasiones, la última en la carta que le remitió hace unas semanas. La representante socialista tratará de esta manera de facilitar la obtención de la marca de calidad por parte de las empresas castellonenses, de las que hasta hace unos días tan solo lo habían logrado cuatro.