Hoy es 15 de noviembre

para fondos de cohesión

Bruselas concede 690 millones más a la Comunitat para pymes y servicios públicos de los fondos React-EU

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha concedido este lunes 690 millones de euros más en fondos comunitarios a la Comunitat Valenciana para ayudar a pequeñas y medianas empresas de la región y para realizar inversiones en servicios sociales, sanidad y educación.

Los recursos provienen de React-EU, el programa del fondo de recuperación dotado con 50.600 millones de euros para reforzar la Política europea de Cohesión a lo largo de los dos próximos años, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Generalitat Valenciana informó este pasado domingo de esta concesión de fondos, aprobada esta semana: 790,64 millones de los 1.254 que tiene asignados del fondo 'React-EU' a aumentar la inversión en crecimiento y empleo, fomentar la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación "económica, ecológica, digital y resiliente".

De esta forma, según la Generalitat, se verá incrementada la cuantía de ayuda europea del Programa Operativo Feder 2014-2020 de los 590,57 millones iniciales a los 1.381,21, dado que, tal y como establece la normativa, los recursos del React-EU deben canalizarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.

Fuentes de Hacienda han precisado este lunes que de los 790 mollines decididos destinar a Feder y aprobados, 690,15 millones (los anunciados hoy) se han incluido para el presupuesto de este año, y esto es lo que ha comunicado la Comisión, mientras que los cien restantes corresponden a 2022, para lo que tendrán que hacer una nueva comunicación.

Además, Bruselas ha otorgado 1.200 millones de euros a Italia para, entre otras cosas, la compra de casi 70 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y contratar a profesionales sanitarios y cubrir las horas extraordinarias trabajadas por los contratados actuales.

También ha aprobado 69 millones de euros adicionales a Luxemburgo también para apoyar la compra de pruebas y vacunas del conovanirus, así como para impulsar inversiones sostenibles en ámbitos como la electrificación de la red nacional de autobuses.

Por último, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al desembolso de 56 millones de euros más para Rumanía que las autoridades del país destinarán a ayudar a grupos vulnerables de la sociedad.

Noticias relacionadas

next