VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador a España y otros 25 Estados miembro por retrasos en la transposición a su legislación nacional las normas acordadas para acelerar los procedimientos de autorización de proyectos de energía renovable.
Bruselas ha remitido una carta de emplazamiento a todas las capitales salvo Copenhague, ya que solo Dinamarca ha notificado la transposición completa de estas disposiciones antes de la fecha límite legal del 1 de julio de 2024.
Estas disposiciones incluyen medidas para simplificar y acelerar los procedimientos de autorización tanto para proyectos de energía renovable como para los proyectos de infraestructura necesarios para integrar la energía renovable adicional en el sistema eléctrico.
También introducen plazos claros para los procedimientos de concesión de permisos dirigidos a tecnologías o tipos de proyectos específicos, el refuerzo del papel del punto de contacto único para las solicitudes y la presunción de que los proyectos de energía renovable y la infraestructura de red relacionada son de interés público superior.
España y los otros 25 países afectados disponen ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión, que, a falta de una respuesta satisfactoria, puede decidir llevar sus gobiernos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).