CASTELLÓ. Caminos milenarios que narran la historia de los municipios por los que transcurren, pero también de la Marató i Mitja. La icónica prueba de 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, la precursora de la larga distancia en España, ha celebrado este sábado su vigésimo quinto aniversario. Y lo ha hecho acompañada de 1.500 atletas llegados desde diferentes rincones del mundo, pero también de un público que, como cada año, ha salido a la calle para mostrar su cariño y apoyo a todos los participantes.
La magia de la MiM y la CSP es unir y hacer del deporte una tradición. El orgullo y la implicación de los habitantes de los municipios por los que transcurren ambas pruebas es absoluto. Una tradición que lleva realizándose con pasión desde hace 25 años que aúna la parte competitiva y el amor que los habitantes de esta tierra sienten por sus parajes naturales.
La CSP fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la competición. Lo hizo a las 00:00h con 600 corredores dispuestos a completar los 106 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo. Desde el nivel del mar y hasta los 1.280 metros de altitud, punto en el que se encuentra el Santuari de Sant Joan de Penyagolosa.
Tras ocho años sin victorias provinciales, Ramón Recatalá ha sido el hombre del día en una prueba que este año celebraba su duodécimo aniversario. El de la Vilavella fue el ganador de la primera edición de la CSP y hoy, doce años después, ha vuelto a cruzar la meta en primera posición. Y lo ha hecho con un tiempo de 11h 07’ 29”, mejorando notablemente el registro marcado en 2012 en poco menos de una hora. Finalmente, el corredor noruego, Aleksei Tolstenko ha sido el segundo clasificado parando el crono en 11h 14’ 11”; mientras que el tercer clasificado ha sido otro corredor local, el benicarlando Daniel Colom.
En chicas no hubo sorpresas. Una intratable Camille Bruyas se alzaba con el triunfo en la CSP. Victoria y récord. Y es que la corredora francesa logró rebajar en una hora el tiempo marcado por Mercedes Pila en la pasada edición, cruzando la meta de Sant Joan de Penyagolosa con un espectacular tiempo de 12h 21’ 41”. Además, la del team Salomon se posicionó como la cuarta clasificada de la general. Tras ella cruzaron la meta Mercedes Pila, que no pudo mejorar su registro del pasado año y paró el crono en 13h 58’ 16”; y Jessica Tipan (14h 04’51”).
Así ha transcurrido una edición muy emotiva de ASICS Penyagolosa Trails, un evento que ha logrado convertir un año más la provincia de Castellón en un auténtico escenario deportivo. El evento, que ha podido seguirse en directo a través de la plataforma de Evasión TV, cierra otra exitosa edición en la que más de 2.000 corredores han podido disfrutar de nuevo de este espectáculo deportivo lleno de historia.
De esta manera, el director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha querido destacar la trascendencia que tiene la prueba para el territorio. Y es que este evento va mucho más allá de lo puramente deportivo. Es también historia, tradición, cultura, esfuerzo y naturaleza. Además, ha agradecido el “el gran trabajo de los más de 800 voluntarios y 22 clubes provinciales que han trabajado para que esta edición sea, de nuevo, un éxito. Sin ellos todo lo vivido este fin de semana no sería posible”.