CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo para que los establecimientos interesados puedan participar en la XII Ruta de la Tapa, con el fin de continuar con una de las acciones gastronómicas más populares del municipio, según ha anunciado la concejala de Turismo, Sara Molina.
Con esta iniciativa organizada por el consistorio, ha asegurado, se pretende “promocionar el municipio a través de la gastronomía, así como dinamizar el sector de la hostelería y la restauración local”, y ha hecho hincapié en “el éxito obtenido en las anteriores ediciones, tanto de participación de bares y restaurantes como de afluencia de público”.
Sara Molina ha recordado que en la pasada edición en 2022 fueron un total de 16 los establecimientos que ofrecieron sus elaboraciones y se alcanzó una cifra de 10.558 unidades de tapas servidas, acompañadas de su respectiva bebida, y supuso un impacto económico de, “al menos, 42.200 euros en global para los establecimientos, además de la difusión conseguida”.
La duodécima edición de la Ruta de la Tapa se celebrará del 28 de abril al 28 de mayo de 2023, dentro del horario que cada uno de los establecimientos participantes indique en la hoja de inscripción, y abarcará el fin de semana de las Cruces de Mayo en Burriana.
En la Ruta de la Tapa podrán participar, gratuitamente, todos los establecimientos que estén situados en el término municipal de Burriana que hayan solicitado la licencia municipal correspondiente. Además, deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como bar o bar/restaurante, o con licencia de actividad para poder servir comidas.
Para participar, los establecimientos interesados deberán presentar una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento, dentro del plazo comprendido entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2023, ambos incluidos, y con el modelo de solicitud debidamente rellenado y firmado. Las bases y el modelo de solicitud están publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en su página web <www.burriana.es>.
En esta nueva edición, el precio de la tapa y la bebida (caña de cerveza, quinto, copa de vino, agua o refresco) será de 5 euros, y el establecimiento disfrutará de total libertad en cuanto a la presentación de la tapa, teniendo que ajustarse en su preparación a unos mínimos de calidad de los ingredientes, limpieza, seguridad e higiene.
También tendrán libertad para escoger los ingredientes, aunque se deberá utilizar algún ingrediente de productos de las comarcas de Castelló, como por ejemplo coent de Borriana, sepia y pulpo de nuestras costas, alcachofa de Benicarló, vino de les Useres, langostinos de Vinaròs, queso de Catí, aceites de la provincia, entre otros.
Para poder identificar la tapa, se indicará en la solicitud el nombre de la tapa, enumeración de sus ingredientes y una fotografía de la misma en formato digital (jpg). También se indicarán los alérgenos que puedan encontrarse entre los ingredientes.
A los establecimientos participantes se les hará entrega, junto con los pasaportes y la cartelería, de una urna para el depósito de los votos por parte del público participante. También deberán colocar en su local de forma visible la cartelería de la acción y tendrán siempre disponibles pasaportes para los clientes que los necesiten.
La consumición de la tapa ofrecida en la XII Ruta de la Tapa dará derecho al cliente al sellado del pasaporte y, reunidos los sellos necesarios, al voto de su tapa favorita y a participar en el sorteo de un regalo, si procede.
Para poder depositar el pasaporte y participar tanto en la votación de las tapas como en el sorteo de regalos, tendrá que haber sido sellado en diez establecimientos acreditados diferentes, justificando así la degustación de las diez tapas. El pasaporte con los diez sellos será entregado en la Tourist Info Borriana, en la urna dispuesta para ello o a través de la app Rutappa.
Premios
La Concejalía de Turismo determinará el premio que será sorteado entre el público que entregue el pasaporte, pero en ningún caso el premio será en metálico.
A los establecimientos que consigan las tres mayores puntuaciones del público participante se les hará entrega de una placa conmemorativa, en la que se identificará el lugar que les haya correspondido en las votaciones, así como un vinilo o pegatina indicando el premio obtenido, para que pueda colocarse de forma que quede visible desde la calle.