BURRIANA. La convocatoria de la segunda fase de las Ayudas Paréntesis, que estarán dirigidas a peluquerías, artes gráficas, taxistas, comercios al por menor y otros colectivos de autónomos de Burriana afectados por el Covid-19, se activará la próxima semana. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Maria Josep Safont, en una comparecencia telemática. La activación de esta segunda remesa de ayudas incluirá una bolsa de 500.000 euros ampliables que permitirán otorgar un tope de 2.000 euros por autónomo y 200 euros por trabajador. El consistorio ya ha abonado el medio millón de euros que se consignó en la primera fase del Plan Resistir.
A ese pago extraordinario se sumará la ampliación, hasta el próximo 31 de diciembre, de la exención en el pago de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas, vigente desde hace más de un año. Según ha asegurado Safont, el consistorio habrá dejado de ingresar 217.000 euros por este concepto cuando venza la nueva moratoria.
También en clave fiscal, la primera edil socialista ha anunciado la posibilidad de implantar este verano la figura de un coordinador Covid en los locales de ocio y restauración de la playa que se encargará de “actualizar todas las medidas de la Generalitat” para controlar la pandemia. “Los empresarios hicieron el año pasado un gran esfuerzo para cumplir la normativa sanitaria y, en el caso de los chiringuitos, el consistorio dejó de ingresar en tasas 120.000 euros”, ha remarcado.
Safont ha asegurado que “se estudiará la reducción” de la tasa de ocupación de vía pública “según evolucione la situación”. De momento, los chiringuitos de la playa empezarán a abrir sus puertas esta misma semana y el consistorio habilitará un punto fijo de la Policía Local en la zona de las casetas, tal como hizo el año pasado.
Por otro lado, la alcaldesa de Burriana ha elogiado las obras de remodelación del aparcamiento de la estación de Renfe ya que han permitido ampliar el número de plazas, se ha cambiado el vallado y la iluminación a bombillas LED, y se ha adecuado la parada del autobús.
También ha defendido la aprobación, en el pleno municipal de ayer jueves, de la solicitud a la Generalitat para declarar el ‘bou en corda de Santa Bárbara’ como fiesta de interés turístico provincial. “Creemos que se respeta al animal y, además, es una reivindicación de la asociación de vecinos”, ha insistido.
Por último, sobre la evolución de la covid-19, Safont se ha mostrado favorable a celebrar las fallas en julio, como desean los representantes festeros, pero solo si se cumplen los criterios sanitarios. También se ha mostrado abierta a celebrar las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia en septiembre, aunque ha advertido de que está descartado hacerlas coincidir con las fallas.