CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Patrimonio dirigida por el edil Alejandro Clausell y coincidiendo con el Día Internacional del Modernismo, lanzó el mes pasado su Plan de Recuperación del casco histórico de la ciudad. Una línea de subvenciones con la finalidad de rehabilitar e iluminar fachadas, junto con actuaciones en el interior de las joyas arquitectónicas del corazón de la capital de la Plana Baixa, que ahora han sufrido modificaciones.
Unos cambios, que responden a las demandas de todos los actores implicados, ampliando el plazo para solicitar dichas ayudas hasta el 14 de agosto, incluyendo a las personas jurídicas y simplificando los trámites en lo referente a la iluminación de fachadas. Una iniciativa, cuyo plazo para las ayudas expiraba el 31 de julio, y que, tras las modificaciones, permite a los interesados de las viviendas históricas de la ciudad disponer de más días para optar a las subvenciones que servirán para engalanar y poner en valor sus fachadas.
La línea de subvenciones puesta a disposición de los propietarios de los inmuebles con fachadas protegidas y personas jurídicas asciende a 50.000 euros. La concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objetivo fomentar la conservación y poner en valor el patrimonio arquitectónico local y especialmente los edificios protegidos situados en el Conjunto Histórico de la ciudad de Burriana. El objeto de subvención serán las inversiones que realicen las personas beneficiarias en trabajos de rehabilitación, pintura, iluminación ornamental o reformas interiores ejecutadas sobre los edificios protegidos.
Otra de las novedades que ofrece la iniciativa, ahora modificada, es que los propietarios y las comunidades de vecinos de inmuebles protegidos incluidos en el Conjunto Histórico de Burriana que estén interesados en instalar iluminación ornamental en sus fachadas, deben saber que una vez esté en funcionamiento, si así lo consideran, podrán conectarla a la iluminación pública general y por consiguiente, no tendrá coste en su la factura de la luz. Tras la reciente modificación, realizada por el equipo de Gobierno, los trámites necesarios para la iluminación ornamental se simplifican y se reducen los costes de instalación.
La concejalía de Patrimonio, tras reunirse con diversas entidades del sector financiero de la capital de la Plana Baixa, ha logrado un acuerdo con dos de ellas, Ibercaja y Caja Rural, para ofrecer a sus clientes líneas de financiación en condiciones más ventajosas con la finalidad de poner en valor las viviendas del corazón de la ciudad en aras del interés general de Burriana.
Hay que recordar, que desde el consistorio también se remitió una carta informativa acerca de las ventajas de poner en valor estas propiedades y se celebró una reunión en el Salón de Plenos del ayuntamiento con todos aquellos interesados. En la actualidad, muchas de estas viviendas, se encuentran cerradas y en desuso, por lo que “hemos pretendido seducir y convencer aquellos propietarios que han participado de las reuniones mostrando interés en devolver el esplendor a una parte muy importante de nuestra historia y patrimonio”, ha detallado el concejal de Patrimonio, Alejandro Clausell.
El objetivo último del Plan de Recuperación del casco histórico es poner en marcha el museo modernista al aire libre, dentro de una estrategia global de convertir a Burriana en una “Ciudad de Museos”. Y, del mismo modo, evitar el declive que sufren muchas urbes en su zona más céntrica debido al deterioro y abandono de los inmuebles. “Queremos crear un paseo y un trayecto a disposición de vecinos y turistas que ofrezca una experiencia única en la provincia, y en esta línea seguimos trabajando desde el consistorio con las recientes modificaciones ampliando el plazo a los interesados, incluyendo a las personas jurídicas y simplificando los trámites y reducir costes en la iluminación”, ha explicado Clausell.