BURRIANA. El Ayuntamiento de Burriana continúa dando pasos para la finalización de Sant Gregori y para ello, ha aprobado en sesión plenaria, sin la oposición de ningún grupo político, la modificación en la forma de gestión del sector SUR-T.1, del plan general, que afecta a los más de 2,5 millones de metros cuadrados pendientes de urbanizar en el litoral del municipio. Así, el consistorio tras retirar la condición de agente urbanizador y recuperar los 9.511.946 euros de los fondos públicos de las garantías y apremios, inicia un proceso refrendado por el informe encargado por el consistorio a una empresa experta en urbanismo y por los técnicos municipales que han aconsejado el régimen de gestión directa como la opción más viable para finalizar la urbanización, dar seguridad jurídica a los propietarios y recuperar la confianza de posibles inversores.
En referencia al proyecto de Sant Gregori, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha agradecido "el apoyo de los grupos políticos que permitirá avanzar en la finalización de un proyecto de ciudad y en la transformación turística que el municipio necesita". "Con la aprobación de la gestión directa, desbloqueamos Sant Gregori y damos respuesta, sin la oposición de ningún grupo político, a uno de los mayores retos de la legislatura que teníamos por delante", ha valorado Monferrer.
Asimismo, el máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el consistorio de la capital de la Plana Baixa, ha aprobado la proclamación de Claudia Sabater Llopis como Reina Fallera Mayor y Valeria Cuadros Marco, como Reina Fallera Infantil de las fiestas de San José 2025.
Por otra parte, se ha aprobado una modificación crédito por importe de 269.500,00 euros para hacer frente, en mayor parte, a indemnizar a Urbanovenes SL, para liquidar mediante 85.000 euros, el concepto de diferencias de adjudicación que señala la sentencia del TSJCV de 26/04/2024, por el Plan de Reforma Interior y del Modificado del Proyecto de Reparcelación de la UE A-11. De esta forma, el consistorio termina de liquidar los 195.808,30 euros fruto de una reparcelación de terrenos en legislaturas pasadas.
Además, la modificación de crédito también servirá para otros gastos referentes a estudios y trabajos históricos, inversiones en turismo o mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas. Cabe destacar, el incremento en 50.000 euros de las subvenciones para el Plan de Recuperación del Casco Histórico, debido al éxito notable en el número de solicitudes recibidas para rehabilitar las joyas arquitectónicas del modernismo, ya que estas ayudas han contado con 18 peticiones respecto a tan solo dos registradas el año pasado.
Asimismo, el órgano formado por el alcalde y el conjunto de concejales de la corporación ha ratificado en la misma sesión incoar procedimiento sancionador por incumplimiento del contrato de prestación del servicio de limpieza de los colegios públicos, piscina municipal cubierta y dependencias municipales de Burriana, en relación a los lavabos situados en el paseo marítimo.