CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obra Pública, ha iniciado la demolición de los pilares no estructurales de la pasarela del Clot de la Mare de Déu. Esta actuación, llevada a cabo como medida de precaución y tras un análisis técnico detallado, responde a la necesidad de eliminar unas estructuras que obstaculizan la dinámica natural del agua y que sirven como soporte para unas compuertas cuya funcionalidad era innecesaria, ya que la dinámica marina regula de forma natural el nivel del cauce en esta zona.
Por su parte, el ingeniero municipal, siguiendo las directrices del concejal de Obra Pública en 2023, redactó un informe técnico en el que se determinaba que las compuertas, diseñadas originalmente para mantener el nivel de lámina de agua en el cauce, no cumplían con su objetivo y, por el contrario, podrían generar problemas. A raíz de este informe, se procedió a la retirada provisional de las compuertas y a una monitorización exhaustiva del comportamiento del río durante el período de un año, lo que permitió recopilar datos clave sobre la dinámica hídrica del Clot.
En octubre de 2024, el Ayuntamiento recibió la autorización necesaria por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como el visto bueno de Costas, para llevar a cabo la demolición de los pilares no estructurales. Esta acción se ha ejecutado de manera prioritaria con el fin de prevenir posibles riesgos, especialmente ante episodios de fuertes lluvias.
El concejal de Obra Pública, Juan Canós, ha destacado que “la retirada de esta estructura era necesaria para garantizar la seguridad y restaurar la dinámica natural del cauce. El concejal, además ha señalado que “estas compuertas podrían haber ocasionado graves problemas de seguridad en nuestra localidad, especialmente en episodios de fuertes precipitaciones”.