CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo, liderada por Noelia Peris, ha programado un fin de semana de actividades que invitan a burrianenses y visitantes de municipios vecinos a conocer los enclaves históricos de la capital de la Plana Baixa, como acción de inauguración de la nueva ruta turística de tótems informativos “Burriana Ciudad Milenaria” y en el marco de actividades celebradas por la VIII edición de las Jornadas Medievales de la Reconquista.
Así pues, en este proyecto novedoso se han instalado señaléticas en los monumentos históricos y arqueológicos del centro de la ciudad, que servirán para identificar dichos elementos de Burriana, además de para dar a conocer su cronología, una breve descripción, su contexto histórico, estado actual y datos relevantes sobre su descubrimiento, así como fotografías o ilustraciones sobre la reconstrucción explicadas desde un punto de vista didáctico, todo ello acompañado de un código QR inclusivo que dirigirá a los visitantes a material audiovisual ampliado, adaptado a personas con diversidad visual y en una amplia variedad de idiomas.
De esta forma, la Oficina de Turismo de Burriana potenciará esta ruta por la ciudad a través de dos visitas guiadas que tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre a las 11:30h., con la Plaza Mayor como punto de encuentro. Las personas inscritas podrán conocer algunos de los enclaves históricos de Burriana como la muralla, las necrópolis, elementos constructivos medievales o zonas excavadas arqueológicamente entre otros, que darán una nueva visión del municipio, dando a conocer su pasado. Las personas interesadas deberán inscribirse de forma totalmente gratuita.
Además como novedad, para completar la oferta y hacer que todos los tipos de públicos puedan disfrutar, a la vez que aprender, sobre la historia de Burriana, el mismo sábado 26 de octubre, tendrá lugar a las 17h. una gymkana histórica familiar bajo el lema “Burriana Ciudad Milenaria”. Una divertida actividad turística llevada a cabo por los centros excursionistas de Burriana (C.E.B) y de la Comunitat Valenciana (Adcon Castellón-O), que permitirá a los participantes a recorrer con preguntas distintos lugares emblemáticos de la ciudad de forma sencilla y lúdica.
Además, durante esta actividad se ofrecerá un cuestionario con el que se puede optar a ganar diferentes premios una vez cumplimentado. Una vez inaugurado de forma oficial este nuevo proyecto, se podrá seguir participando en esta gymkana llamando a la Oficina de Turismo para realizarlo cualquier otro día, recogiendo el mapa correspondiente y accediendo a la posibilidad de ganar premios tanto para los participantes como para los ganadores del concurso del cuestionario.
“Gracias a la instalación de esta señalética anexa a los monumentos de nuestra ciudad, hacemos comprender mejor a los ciudadanos el desarrollo histórico y urbanístico que ha experimentado nuestra ciudad, poniendo en valor nuestra rica historia, de forma completamente libre, haciendo que cada visitante experimente esta ruta a su manera”, ha valorado Peris, quien ha añadido que “sumado a estas experiencias culturales, turísticas y lúdicas de las visitas guiadas, incentivamos que los propios vecinos del municipio y alrededores quieran aprender sobre Burriana de una forma proactiva”.