CASTELLÓ. Burriana ha anunciado sus fiestas josefinas para este año 2020 con el Pregó y la Crida, que abren de forma oficial un mes entero dedicado a las fiestas de las fallas y suponen el preludio de la semana grande de la localidad, cuando los monumentos falleros inunden las calles de la ciudad y la tradición y la fiesta vuelvan a darse la mano en la capital de la Plana Baixa.
Desde las seis de la tarde, la comitiva oficial, encabezada por la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, han recogido a las Reinas Falleras, Elena Pastor y Julia López, y se han unido cada una de las 19 agrupaciones falleras de la ciudad al desfile que ha confluido finalmente en la Crida desde el balcón del Ayuntamiento.
Como manda la tradición, el pregonero, José Poveda Chabrera, ha llamado a la participación y a vivir de forma bien intensa la fiesta de las fallas. Tras la recogida de las dos reinas, el Pregó ha recorrido gran parte de las calles de la ciudad incorporando a las representantes de cada una de las agrupaciones, con parada y lectura del Pregó en las fallas Societat Centre Espanya, Quarts de Calatrava, Barri l’Escorredor y Barri d’Onda y, finalmente, se han dirigido a la plaça Major donde desde el balcón del Ayuntamiento se ha realizado la Crida.
Tras las palabras de las Reinas Falleras, que una vez más han invitado tanto a vecinos y vecinas de Burriana como a todo visitante que desee vivir unas fiestas únicas como las Fallas. La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha animado también a que toda la ciudadanía “participe intensamente de las fiestas” y a que las celebraciones discurran “de forma tan cívica como intensa”, para que las Fallas de 2020 “queden siempre grabadas para el recuerdo”.
Este año, como novedad en la Crida, se han realizado unas proyecciones falleras sobre la fachada de la basílica de El Salvador, con una iluminación espectacular y una pieza audiovisual de varios minutos para llenar de color la plaça Major; y un espectáculo pirotécnico, acompañado del himno regional, para dar la bienvenida a las Fallas de 2020.
El castillo de fuegos artificiales ha vuelto a poner, un año más, el punto final a los actos del Pregó y la Crida. El próximo fin de semana, 29 de febrero y 1 de marzo, se reanudará la actividad fallera con las dos Cabalgatas del Ninot que se celebrarán, de nuevo, por las calles de la ciudad.