almassora eleva el proyecto a la generalitat

El nuevo IES Álvaro Falomir de Almassora costará 10,6 millones y tendrá 14.700 m2 de instalaciones

23/02/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha elevado esta semana a la plataforma Edificant la memoria valorada en 10,6 millones de euros para continuar los trámites que finalizarán con la construcción y ampliación del instituto Álvaro Falomir. La actuación se llevará a cabo en dos fases para minimizar las molestias a la comunidad educativa. De esta forma, el centro se convertirá en la instalación educativa con más prestaciones del municipio.

No en vano, el nuevo IES Falomir tendrá 24 aulas de ESO, ocho unidades de Bachillerato, 10 aulas para desdoblamiento y refuerzo pedagógico, otro espacio para educación especial, dos aulas de música y tres de informática. El diseño incluye también talleres de educación plástica, tecnología, un laboratorio de ciencias experimentales y otro de física y química, así como gimnasio, vestuarios y una biblioteca de 144 metros cuadrados. La superficie construida rozará los 9.000 metros cuadrados en una parcela global de 14.697 metros cuadrados.

Las prestaciones incluidas en el diseño de los técnicos municipales afloran la magnitud del proyecto: a las aulas, seminarios, despachos de docentes y cafetería se añadirán tres pistas polideportivas que suman 3.444 metros cuadrados, un huerto escolar de 452 metros cuadrados, más de 800 metros de zona ajardinada y más del triple reservado a zona de juegos.

Todo ello tendrá lugar después de que las catas realizadas en la estructura actual recomendara la demolición de la totalidad de las edificaciones, la reconstrucción del edificio protegido de los años 60 siguiendo la normativa actual, así como las nuevas construcciones. El hecho de que a la parcela actual se incorpore la anexa que en su día albergó el antiguo colegio Errando Vilar "permite la construcción del nuevo edificio sin tener que trasladar el centro a otra parcela con aulas prefabricadas".

Dos fases diferenciadas

Para ello, en primer lugar está prevista la edificación en la nueva parcela, que está valorada en 5,79 millones de euros. Al finalizar la actuación, la totalidad del alumnado se trasladará a este espacio, complementando las instalaciones educativas con aulas prefabricadas mientras se desarrolla la segunda fase del proyecto en la parcela inicial. En este caso, la demolición y reconstrucción del instituto suma 4,83 millones de euros.

La concejala de Educación de Almassora, Raquel Barberà, ha valorado la finalización de la memoria del IES "como uno de los proyectos clave de esta legislatura que, junto a los de los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, y la próxima finalización del Regina Violant, que transformarán el mapa de instalaciones educativas de la localidad".

next