X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Burriana empieza a redactar el plan especial para regularizar 400 viviendas de la Marjaleria en 3 años

25/06/2019 - 

CASTELLÓ. El futuro Plan Especial de la Marjaleria de Burriana permitirá legalizar un máximo de 390 viviendas y otras 30 edificaciones más que se asientan sobre suelo no urbanizable, en condiciones de gran precariedad. El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha anunciado que la empresa de ingeniería Grupo Dayhe Development and Investment redactará el documento técnico por un importe de 45.375 euros tras adjudicarse el contrato. La previsión es que el Plan Especial esté listo para su plasmación urbanística dentro de unos tres años. "A corto plazo, la empresa debe presentar un primer documento para paralizar así los expedientes sancionadores", ha explicado Arnandis a Castellón Plaza.

La construcción de viviendas sin los servicios básicos en la zona de la Marjal dels Moros, muy cerca del límite con el término municipal de Nules, se arrastra desde hace décadas, al igual que en otros puntos inundables de la provincia como la Marjaleria de Castelló. En su momento se construyeron esas casi 400 viviendas en Burriana de forma descontrolada y sin infraestructuras mínimas como la red de alcantarillado.

El objetivo del Plan Especial es analizar cómo ordenar urbanísticamente el actual caos, definir qué viviendas podrán ser regularizadas y qué medidas deben activarse para minimizar el riesgo de inundaciones. "Vamos a poder regularizar la gran mayoría de construcciones, en concreto todas las viviendas anteriores a agosto de 2014, que es cuando entró el vigor la actual legislación urbanística", ha concretado el concejal socialista.

Gestión de residuos

La empresa adjudicataria también redactará otro documento que defina de qué manera resolver el grave problema existente sobre la recogida de los residuos y la depuración de las aguas fecales, ya que la zona de la Marjal dels Moros carece de estación depuradora. "No se abrirán nuevos viales porque las viviendas se asientan en zona protegida, solo se definirá si se construyen depósitos individuales o minidepuradoras que regulen el impacto de la generación de residuos", ha remarcado Arnandis.

El concejal de Urbanismo ha explicado que las obras de legalización de las viviendas serán sufragadas por los propios vecinos afectados, ya que verán incrementado el valor inmobiliario de sus propiedades. De momento, los responsables municipales no se han reunido con los vecinos de la zona. "Sí hay previsto un proceso de participación de los vecinos en cuanto empiece a redactarse el Plan Especial para conocer su punto de vista", ha concluido Arnandis.

next