X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación de Castellón se constituirá el próximo 28 de junio

14/06/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón se constituirá el próximo 28 de junio, y se iniciará así la primera legislatura con un gobierno de la izquierda después de los 24 años en que ha estado liderada por el PP, primero con Carlos Fabra y luego con Javier Moliner.

Todavía no se ha establecido ningún tipo de contacto entre los distintos grupos para alcanzar un acuerdo que le pueda dar al PSPV la mayoría absoluta, algo que podría conseguir pactando con los dos diputados de Compromís o los dos de Ciudadanos.

No obstante, el secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, apuntó recientemente que todas las opciones están abiertas para gobernar la Diputación, aunque aclaró que el "ecosistema natural" del partido ha sido que con Compromís o Unides Podem -que en este caso no tiene representación- se pueda hacer un "buen proyecto" en la institución provincial".

Todos los grupos que conformaron la corporación provincial la pasada legislatura obtuvieron diputados tras las pasadas elecciones, a excepción de Castelló en Moviment -que se ha presentado en confluencia con Unides Podem y EU, que ha perdido el que tenía-. De esta forma, la Diputación contará con cuatro grupos.

El PSOE está pendiente de que la Comisión Ejecutiva Federal del partido apruebe la lista de diputados que elaboró la Ejecutiva Provincial y que conformarán el Grupo Socialista en la institución.

Así, se ha propuesta por el partido judicial de Morella a Santiago Pérez; por el de Vinaròs a Ruth Sanz y Fernando Juan; por el de Llucena a Josep Martí; por el de Nules a Ximo Huguet, Luisa Monferrer y Manel Martínez; y por el de Castelló a María Giménez -tras la renuncia de Carles Selma-, Patricia Puerta, Santiago Agustí, Virginia Martí y Abel Ibáñez.

Por su parte, el PP ya ha elegido por consenso a los diputados provinciales que se encargarán de defender a la provincia los próximos cuatro años tras haber mantenido siete reuniones comarcales, la última de ellas el jueves por la noche en Vinaròs. Allí los representantes 'populares' apostaron por Andrés Martínez -alcalde de Peñíscola- como diputado. La comarca de Sant Mateu estará representada por María Ángeles Pallarés -Canet Lo Roig- y en la comarca de Albocàsser compartirán dos años cada uno David Vicente -La Torre d'en Besora- y Víctor Fabregat -Culla-.

Previamente en el partido judicial de Viver se apostó por Nieves Martínez -Jérica- y en el de Segorbe también compartirán dos años cada uno Antonio Cases -Vall d'Almonacid- y Vicente Rodríguez -Altura-.

En el partido judicial de Castellón se ha apostado como diputados provinciales por Vicente Pallarés -Sant Joan de Moró-, Marta Barrachina -Vall d'Alba-, Susana Marqués -Benicàssim- y Vicent Sales -Castelló-. Por último, en el partido judicial de Nules se ha acordado que sean Elena Vicente-Ruiz -La Vall d'Uixó- y Salvador Aguilella -Onda-.

El presidente del PP en Castellón, Miguel Barrachina, ha explicado que "el PP ejercerá una oposición responsable y constructiva en la que se defenderá la apuesta que ha hecho el presidente de la Diputación, Javier Moliner, contra la despoblación".

El presidente del PP provincial ha puesto en valor "el inmenso legado que la gestión brillante y eficaz que ha hecho Moliner desde la Diputación deja para la provincia" y ha advertido que "mantener esta apuesta será el trabajo que realizarán los once diputados del PP" en la institución provincial.

Ni Ciudadanos ni Compromís han elegido todavía sus diputados provinciales.

Noticias relacionadas

next