CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha realizado la entrega de premios en un acto que ha tenido lugar en el auditorio Juan Varea y que ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, la concejal de Igualdad, Maria Romero, la concejal y diputada de Juventud, Lluïsa Monferrer, así como los centros y participantes.
Las autoridades han sido las encargadas de entregar los premios a los colectivos galardonados después del visionado de la totalidad de videos. El tercer premio ha recaído en el grupo A2 de la Escuela Municipal de Teatro. El segundo ha sido para el grupo de danza del CMARMV y el primero para el grupo B1 de la Escuela Municipal de teatro.
Por su parte, el premio del público con casi 600 me gusta, ha sido para el grupo del centro Villa Fátima después de una disputada búsqueda de likes entre varios de los grupos participantes. Todos los premios estaban dotados con actividades socioculturales como, por ejemplo, un scape room para cada equipo, entradas de cine para el segundo, primer premio y premio del público, o un menú en un local de la ciudad para el primer premio y el del público. Con estos premios, según explicaba Romero, “buscábamos ofrecer espacios de socialización saludables para los jóvenes”.
Este acto ha supuesto el punto y final a la campaña preparada por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El último de los actos que quedaba en la programación no era otro que la entrega de premios del concurso de vídeos cortos de la red social Instagram que se había lanzado desde la Unidad de Igualdad al objeto de extender el mensaje de prevención a través de las redes sociales y especialmente entre la juventud.
La campaña, bajo el lema “bloquea el machismo”, buscaba hacer referencia a todas las formas de violencias digitales de género que están en aumento y que preocupan especialmente porque, en palabras de la edila de igualdad, Maria Romero, “el mundo digital está transformando enormemente la forma de relacionarnos y es en ese sentido que resulta fundamental que se construyan relaciones, también en el plano digital, desde la igualdad y el respeto”.
El concurso, que ha sido gestionado por Clar Televisión SL, ofrecía la posibilidad de participar a partir de los 12 años por considerar que se trata de la edad en que los y las jóvenes empiezan a hacer uso de las redes. Se invitó a participar a todos los centros educativos de la ciudad y entidades juveniles. Las bases publicadas a tal efecto marcaban la participación en la grabación de un video de menos de un minuto centrado en el tema de la violencia de género y, en particular, que hiciera referencia a la violencia digital.
Además, se pedía que se mencionaran líneas rojas o redflags que no tenían que traspasarse en ningún caso y menos en las relaciones afectivas. Las bases marcaban también que el video podía grabarse rmediante cualquier estilo artístico y otorgaba libertad creativa en ese sentido. Así, han sido un total de 12 videos los que se han presentado desde 5 centros educativos de la ciudad, concretamente el IES Jaume I, el CEIP Roca i Alcaide, el CEE Pla d’Hortolans, el CC Villa Fátima y el Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana (CMARMV).
Se han concedido hasta 4 premios, tres por parte del jurado y uno que otorgaba el público a través de los me gusta que obtenía el video en redes. Además, se ha hecho mención especial a la participación del resto pero muy especialmente del centro Roca i Alcaide que a pesar de no haber podido concursar por no adecuarse a las bases del concurso, había trabajado la actividad con el tercer ciclo. También se ha hecho mención explícita al trabajo realizado por el Centro de Educación Especial Pla d’Hortolans que había presentado dos videos al concurso y que, a pesar de no haber sido premiados, el jurado y la Unidad de Igualdad han querido reconocer especialmente por lo que supone de inclusión y rotura de barreras.
En cuanto al jurado, señalar que se trataba de un grupo de tres chicas relacionadas con la igualdad y el mundo audiovisual y artístico, pero de fuera de Burriana, para evitar posibles vínculos con los participantes. Ellas eran Silvia Piquer, exdeportista de elite de natación de Castellón, formada en Derecho y Agente de Igualdad que ha trabajado nueve meses en Burriana; Diana Segarra o Dayan Soul, exdeportista de voleibol, actriz y cantante de Castellón, y, por último, Patricia Ferrero, ilusionista y creadora de espectáculos de Vila-real. Las tres componentes del jurado tenían que calificar todos los videos presentados en base a criterios de calidad estética y narrativa así como la efectividad con que se transmite el mensaje “bloquea el machismo”.