CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha pasado “satisfactoriamente y sin incidencias” la auditoría sobre el terreno de distintas operaciones desarrolladas en el municipio con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) por un importe superior a cuatro millones de euros, tal como ha comunicado el Ministerio de Política Territorial en un informe oficial recibido por el consistorio, según ha avanzado la alcaldesa Maria Josep Safont.
Se trata de la verificación sobre el terreno de las actuaciones incluidas en el apartado de Actuaciones de fomento de la movilidad urbana sostenible cuyo importe ejecutado hasta la fecha se eleva a 1.029.023 del total presupuestado de 1.050.000 euros y que comprende entre otras actuaciones el PMUS, el carril ciclopeatonal del Grau, o el desarrollo de aparcamientos y accesos en la estación ferroviaria.
Igualmente, abarca el apartado de Acondicionamiento de la red de museos de la ciudad con un importe ejecutado por parte del consistorio de 626.449 euros sobre un presupuesto de 690.175 euros, que contiene entre otras acciones el acondicionamiento del entorno Sant Blai, el acondicionamiento del Refugio Antiáreo, o la rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos del jardín del Hospital de Sant Blai.
Además, la verificación ha incluido las operaciones de Regeneración física y económica de la ciudad, de las que el Ayuntamiento ha ejecutado hasta la fecha de la visita un total de 2.474.212 euros de los 2.830.000 euros presupuestados para actuaciones sobre la elaboración de un diagnóstico de barrio en la Bosca para identificar de forma participativa las principales necesidades de intervención en el barrio, las obras de regeneración de los espacios públicos en la Bosca o la reforma del nuevo edificio de Servicios Sociales y CAISS.
Durante la revisión realizada el pasado 20 de enero y tras las comprobaciones efectuadas, el informe del Gobierno señala “que las operaciones verificadas se desarrollan satisfactoriamente de acuerdo con lo previsto en el DECA de cada operación”, y que “no se han detectado incidencias en la ejecución de las operaciones visitadas”.
Tal como señala en su informe, estas verificaciones administrativas y sobre el terreno permiten comprobar e inspeccionar el desarrollo de las acciones subvencionadas y la elegibilidad del gasto certificado. En concreto, las auditorias realizadas permiten verificar sobre el terreno operaciones concretas a partir de un método de muestreo que garantice la representatividad de acuerdo con su grado de avance.
Safont ha valorado que las inversiones llevadas a cabo en Burriana con Fondos Europeos “han merecido el reconocimiento y la valoración positiva por parte de las inspecciones que hemos recibido en relación al buen uso del dinero público, transparencia y alto cumplimiento de los objetivos, que hacen que Burriana merezca la confianza de Europa".
Esta labor de fiscalización que ha llevado a cabo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, focalizada en proyectos cofinanciados al 50 por ciento por el consistorio con fondos europeos, a juicio de la alcaldesa, ha puesto de relieve que Burriana “se ajusta a los proyectos aprobados y los traslada a una realidad tangible para la ciudadanía con los beneficios y el impulso a la modernización que supone, e incluso va más allá mejorando los objetivos con aportación económica propia”.
Reflejo de la valoración que se hace desde el municipio, ha manifestado, “Una vez más comprobamos que no hay ninguna incidencia en los expedientes, sino que, como destacan los informes, se observan realidades que revierten en la generación de oportunidades para nuestra localidad”.
Para finalizar, ha subrayado que "seguimos avanzado en esta dirección para poner a nuestra ciudad en el lugar que merece”, a lo que ha añadido, “Burriana ahora es respetada entre otras cuestiones “por su gestión económica, no sólo por haberla saneado o por captar proyectos de inversión, sino por el buen uso del dinero público, porque al gobierno local nos importa la eficiencia, pero también el empleo de los recursos de la ciudadanía”.
La auditoría cuyos resultados se han remitido recientemente, acerca del uso por parte del Ayuntamiento de los fondos europeos destinados a la localidad en el Programa Operativo Plurirregional Feder y en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), ha concluido “satisfactoriamente la verificación sobre el terreno, observando que las operaciones se ajustan al proyecto aprobado”.