BURRIANA. El equipo de Gobierno de Burriana ha centrado sus presupuestos de 2024 en desarrollar proyectos e inversiones para transformar la ciudad. A través de la concejalía de Urbanismo, Obra Pública y Proyectos liderada por Juan Canós, se realizarán numerosos proyectos entre los que destacan inversiones importantes en los centros educativos IES Jaume I y CEE Hortolans con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas en el municipio.
En este sentido, tras la resolución del contrato con la empresa adjudicataria encargada de construir el nuevo IES Jaume I, se espera poder reanudar las obras que llevan paralizadas más de 18 meses durante el año próximo.
Además, para descongestionar el tráfico de la zona marítima de Burriana, el consistorio tiene consignada una partida de expropiaciones para la prolongación de la Avenida Cañada Blanch. Unas obras que tienen un valor estimado de más de 3 millones euros y se espera que durante el próximo año 2024 se puedan afrontar los pagos a los propietarios del suelo afectado por el trazado para la ampliación del vial.
El proyecto de presupuestos del ejecutivo municipal también contempla mejoras en la evacuación de aguas pluviales con el objetivo de evitar inundaciones en los episodios de fuertes precipitaciones. Entre las actuaciones destinadas a esta finalidad, destaca una asignación presupuestaria de 670.000 euros para el colector municipal de Avenida Cardenal Tarancón, Avenida Jaume I y Avenida Transporte, así como la conexión del colector en la calle de El Barranquet al rio con una partida de 830.000 euros.
Por otra parte, el consistorio está dando los primeros pasos en la construcción de la nueva depuradora, reservando en los presupuestos una asignación para la adquisición del suelo afectado por la nueva ubicación. Dicha inversión, supondrá la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la historia del municipio.
Hasta la culminación de la nueva infraestructura encargada de depurar las aguas, el equipo de Gobierno ha consignado una cuantía de 82.000 euros para sustituir equipos en las instalaciones de la antigua depuradora para asegurar el adecuado mantenimiento.
Otro de los capítulos destacados es el de proyectos. Dicha partida, multiplica por cinco respecto al 2023, y junto con la incorporación de un técnico en captación de fondos europeos, forma parte de la estrategia marcada para aumentar el número de inversiones en la ciudad. Dentro de los 500.000 euros consignados se encuentran proyectos como la recreación del antiguo embarcadero, el nuevo Palau de la Festa, así como la construcción de un edificio con fines museísticos en la Terraza Payá, también se contempla el estudio para un parking público en la misma zona rematado con una Plaza peatonal y la restauración de la fachada del Teatro Payà.
Otra novedad de las primeras cuentas del actual equipo de Gobierno para 2024, es la partida para una adecuación del parking de caravanas. Se trata de una iniciativa para dotar de una zona en primera línea de playa que pueda acoger hasta 26 autocaravanas y, con ello, incrementar las pernoctaciones turísticas en 52 plazas y, de este modo, dinamizar el sector económico local y potenciar el turismo nacional e internacional. La parcela tendrá una extensión de 2.600 metros cuadrados y el proyecto contempla un punto de vertido con conexión al alcantarillado y un punto de agua, además estará protegido mediante videovigilancia. El parking de caravanas será autosuficiente financieramente con los abonos, que deberán efectuar las personas que deseen aparcar en dicha zona.
“Estos presupuestos suponen una apuesta de futuro para el desarrollo urbanístico de Burriana. Unas cuentas realistas y expansivas que tienen previstas inversiones y proyectos necesarios para la ciudad”, ha valorado el concejal de Urbanismo, Obra Pública y Proyectos, Juan Canós, quien ha explicado que “también contemplan actuaciones imprescindibles para prepararnos mejor frente a episodios de fuertes precipitaciones en la localidad”.