CASTELLÓ. Las obras de urbanización del solar donde se asentaba la antigua fábrica de conservas y mermeladas La Joya Export arrancarán en las próximas semanas. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo de Burriana, Bruno Arnandis.
Las catas arqueológicas debido a la posible existencia de una necrópolis andalusí ya han concluido sin resultados relevantes al tiempo que el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de reparcelación. “La empresa promotora ya ha notificado el inicio de las obras a todos los propietarios, aunque uno de ellos no ha sido localizado. Imagino que a finales de este mes o principios de octubre arrancarán los trabajos de urbanización”, remarca Arnandis.
La constructora valenciana Eliseo Pla Ramírez ya posee el 96% de los 16.854 metros cuadrados del plan urbanístico. Tenía el 93% hasta el pasado mes de enero, cuando compró sus respectivas parcelas a las empresas Promotora Hispania e Inmosal, esta última en liquidación. El 4% de suelo restante corresponde a los herederos de una propietaria ya fallecida que no han sido localizados en los distintos trámites de notificación.
El consistorio burrianense debe cobrar ahora 145.489 euros a cambio del 5% de aprovechamiento urbanístico que el corresponde del PAI, cuyo suelo ha sido valorado en casi 2,3 millones de euros.
El PAI de la Unidad de Ejecución Avenida de la Marina 12 posibilitará la construcción de medio centenar de viviendas y un espacio comercial en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export. Las obras de urbanización costarán 754.631 euros e incluirán la implantación de las redes de telefonía, agua o luz, además de la alineación de las calles del entorno.
En los 2.740 metros cuadrados que lindan con la calle Teresa de Calcuta, al oeste de la parcela, se edificarán unas 50 viviendas distribuidas en cinco alturas más ático, además de la planta baja comercial. Otros 11.929 metros cuadrados del solar se destinarán a zona comercial. En los restantes 2.378 metros se completarán las respectivas aceras en tres de las cuatro calles lindantes: la avenida de La Marina y las calles Teresa de Calcuta y Juan Bautista Mingarro.
La Joya Export desmanteló y derribó su antiguo almacén en 2007 para trasladarlo a la zona de la carretera de Nules en la nave que hoy ocupa Videca. Los responsables de la empresa de mermeladas vendieron dos años antes la parcela a una sociedad catalana vinculada al expresidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien pretendía construir viviendas en altura. El proyecto no cuajó y el solar acabó en manos de la extinta CAM y, posteriormente, del Banco Sabadell, quien lo traspasó en 2014 a Construcciones Eliseo Pla Ramírez, que ahora a su vez es agente urbanizador del PAI.
El edil de Urbanismo de Burriana también ha culminado la aprobación de la modificación puntual número 44 del PGOU, la número 4 del Plan Parcial del Sector SUR-R.4 Camí Grau y la número 1 del Plan Parcial del Sector SUR-R.1 Camí Artana. Todas ellas regulan el vallado de los lindes laterales de las viviendas unifamiliares de toda la localidad, que podrán tener una altura máxima de dos metros y medio.