Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se trata de una de las mayores inversiones públicas jamás realizadas en la localidad

Burriana lanza el concurso de ideas para remodelar la plaza Mayor, El Pla y la antigua terraza Payá

6/11/2019 - 

CASTELLÓ. La asignatura pendiente de ejecutar una remodelación integral que englobe la antigua Terraza Payá y las plazas Major y de El Pla dará los primeros pasos en 2020 para su futura concreción. El Ayuntamiento de Burriana ha licitado el concurso de ideas para el diseño de la ambiciosa reordenación urbana por 22.500 euros a repartir entre las tres propuestas que sean elegidas. Las obras, que serán cofinanciadas por los Fondos Feder 2014-2020 de la Unión Europea, costarán entre 8.470.000 y 12.100.000 euros, una de las mayores inversiones públicas jamás realizadas en la localidad.

Actualizar la estética urbana de este punto neurálgico de Burriana ha sido un motivo de recurrente debate político y social desde el año 2003, cuando el consistorio compró la antigua Terraza Payá y la dejó como improvisado aparcamiento de vehículos ante la falta de consenso a la hora de definir el futuro de ese espacio.

Una nueva imagen de las plazas Mayor y El Pla

El concurso de ideas recién licitado apuesta por dar una nueva imagen contemporánea y eminentemente peatonal a las plazas Mayor y de El Pla tras la remodelación. La actual estética de ambas plazas procede de las décadas de 1960 y 1950, respectivamente. El proyecto deberá poner en valor la iglesia del Salvador, articular desde ese punto de la plaza Major un espacio peatonal que la conecte con el centro histórico de Burriana, sustituir los jardines y mantener el arbolado.

Respecto a la antigua Terraza Payá, el abanico de opciones urbanísticas es más amplio. El consistorio recupera la idea del parking público en altura que ya planteó sin éxito en el año 2010 el entonces alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, con una plaza peatonal en superficie y con el acceso y la salida de vehículos desde la plaza El Pla. La segunda opción abierta al criterio de los arquitectos que presenten proyecto es la construcción de una galería comercial que revitalice el centro urbano y cuya gestión sería pública o privada. En ese caso, el párking subterráneo se construiría en la ronda Poeta Calzada y tendría capacidad para 300 vehículos.

El consistorio dará dos meses de plazo para presentar ideas arquitectónicas y tres meses más para resolver el concurso, por lo que las propuestas ganadoras se conocerán el próximo mes de abril.

Adjudicación de obras

Por otro lado, el consistorio de Burriana ha adjudicado las obras de creación del carril bici que conectará el núcleo urbano con la estación ferroviaria de Les Alqueries a la empresa Ravi Obras Transportes y Excavaciones por 188.604 euros.

También ha resuelto los trabajos de acondicionamiento del refugio antiaéreo ubicado en el cruce entre la calle Sant Joan de la Creu y camí d’Onda en favor de la empresa Iniciativas Abaso Gómez por 80.636 euros.

Noticias relacionadas

next