Burriana multiplica la atención en sus servicios sociales a raíz de la pandemia sanitaria

28/03/2020 - 

CASTELLÓ. La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y la consecuente declaración del Estado de Alarma ha multiplicado de forma exponencial el trabajo de atención primaria de los servicios sociales municipales en Burriana, que está recibiendo una media de 25 llamadas al día. Como prevención, la atención primordial se realiza a través de plataformas telemáticas y telefónicamente para las solicitudes de cita. Asimismo, la atención y las ayudas prioritarias se centran en los colectivos más vulnerables.

Para una eficaz cobertura, desde el primer momento los servicios sociales burrianenses han aunado esfuerzos, reforzado y diseñado protocolos de actuación y reorganizado la atención con la finalidad de dar respuesta a las situaciones derivadas de esta situación excepcional, señalan fuentes municipales. Así, el estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en los domicilios particulares ha obligado al servicio de ayuda a domicilio a cancelar algunas de las prestaciones a favor de otras, como la compra de alimentos, medicinas o el seguimiento de las 108 unidades familiares activas que se benefician en estos momentos, con fichas de seguimiento e intervención programada según la necesidad detectada.

Un servicio a domicilio que se refuerza con llamadas de trabajadoras sociales que abordan con mayor profundidad la situación a fin de evaluar la posible vulnerabilidad y adoptar más medidas de apoyo, si se requieren, y que  recuerdan las medidas recomendadas por sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica de las personas usuarias.

Seguimiento específico a personas vulnerables

Este no es el único servicio que ha intensificado el contacto telefónico. La primera actuación desde que se decretó la emergencia sanitaria fue anticiparse a estados de necesidad que pudieran afectar a la población especialmente vulnerable, generando un documento de trabajo por áreas diferenciadas de intervención, a fin de poder contactar con ellos y valorar en qué situación se encontraban. Este documento incluía 17 personas mayores, 9 especialmente vulnerables por presentar enfermedades mentales, 23 unidades familiares sin ningún tipo de ingreso y 11 unidades familiares con personas con diversidad funcional. Con todos ellos se ha contactado y establecido el seguimiento de la intervención a realizar.

Además, el personal de servicios sociales llama de forma periódica a las personas mayores que viven solas y no utilizan los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Burriana, con el objetivo tanto de interesarse por su estado en general, como controlar si cuentan con apoyo familiar para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Se ha actualizado también el listado de personas usuarias del servicio de teleayuda de la Diputación Provincial, mediante contacto telefónico con las 123 personas usuarias de este dispositivo para personas mayores a fin de determinar sus necesidades. La mayoría de las situaciones están siendo atendidas por la red sociofamiliar próxima y únicamente en cuatro ocasiones ha sido necesario establecer un seguimiento, bien de carácter semanal o diario.

Otra labor que se coordinan y desarrollan desde servicios sociales, para evitar desplazamientos a las personas enfermas y familiares, es la recogida y distribución de la medicación de determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital y que los pacientes tenían que acudir a recoger a los hospitales. Se trata de fármacos para múltiples patologías, desde oncológicas a hematológicas, para la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, terapias biológicas y un largo etcétera.

41 ayudas de emergencia

También han aumentado las actuaciones dirigidas a garantizar la cobertura de necesidades básicas de la población más vulnerable. Así, se ha tramitado un total de 41 ayudas de emergencia dirigidas a adquirir productos de primera necesidad mediante la gestión de vales de comida y se ha flexibilizado el horario de adquisición a fin de minimizar las consecuencias de los desabastecimientos iniciales.

Se ha tramitado una ayuda de alojamiento urgente de una unidad familiar y una prestación económica individual de emergencia en concepto de suministros energéticos para abastecer de agua a una persona mayor muy vulnerable.

Asimismo, respecto a las becas comedor de la Conselleria de Educación, se ha coordinado con todos los centros escolares de la localidad y contactado con las unidades familiares con menores perceptores de estas becas a fin de asesorarles sobre el funcionamiento de las mismas y ofrecerles igualmente el servicio en caso de que tuvieran dificultades para hacerlas efectivas.

Paralelamente, se atiende a personas mayores o vulnerables cuyos familiares se encuentran fuera de la localidad y que manifiestan alguna necesidad relacionada con la provisión de alimentos de primera necesidad o medicación, o la inmediatez del suministro de comida vía el comedor social, programándose la realización de compra.

Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales, Lolín Carbonell, ha asegurado que en estos momentos “duros y de incertidumbre” se pone en valor “más que nunca los servicios sociales del municipio, cercanos a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables: mayores y dependientes y familias con escasos recursos”. Para esos colectivos, ha asegurado, los servicios sociales municipales son “garantía de respuestas precisas a sus necesidades básicas”.

Con respecto a las vías de comunicación con los servicios sociales municipales, Carbonell ha indicado que ante el posible colapso de las líneas telefónicas del 964 515 014, la comunicación vía correo electrónico es una herramienta ágil serveis.socials@burriana.es.

Noticias relacionadas

next