CASTELLÓ. Burriana ha nombrado como 'Geganters d’Honor 2021' a Vicente Diago Bodí y a Pascual Chiva Sanchis, por su contribución al impulso de los Aplecs de Gegants i Cabuts de la ciudad al ayudar en la organización o la restauración de las figuras.
Con este acto de entrega de los premios, que han sido diseñados por el artista burrianense Juan Poré, se han clausurado las dos exposiciones, de gegants i cabuts de las comarcas de Castellón y de fotografías de los últimos trece años de encuentro.
El homenaje ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; del concejal de Cultura, Vicent Granel; del presidente de la Federació de Nanos i Gegants de la Comunitat Valenciana, Carles Martí, y del presidente de la Colla de Gegants i Cabuts, Enrique Lloret.
Al respecto, la alcaldesa ha subrayado el trabajo de los homenajeados en pro de la conservación de la fiesta, ya que, como ha asegurado, “es gracias a personas como los premiados que esta tradición ha llegado hasta nuestros días”. Asimismo, ha expresado su deseo de que el año que viene, 2022, “podamos volver a ver bailar los gegants i cabuts por las calles de Burriana, acompañados de los niños y las niñas”.
Además, Safont ha agradecido a la Colla de Gegants i Cabuts, organizadores del Aplec, “su trabajo para adaptar el Aplec a las circunstancias sanitarias que padecemos”. También ha puesto en valor su esfuerzo, “han hecho un trabajo espectacular, adaptado en esta ocasión a las circunstancias sanitarias, por lo que hay que valorar el esfuerzo que han realizado tanto en la organización como en el montaje, en el control de aforos o en la coordinación con todos los municipios participantes en la exposición”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha querido destacar “la excelente acogida que ha tenido este Aplec adaptado entre la población de Burriana”, que se ha acercado hasta el CMC la Mercé a contemplar ambas exposiciones, abiertas al público desde el 23 de abril.