CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ofrece el próximo fin de semana, con motivo del Día Mundial del Turismo, visitas teatralizadas sobre el modernismo en la ciudad, que bajo el título Temps de taronja i esplendor descubrirá los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio hacia los años 30, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja y que significó una revolución en la capital de la Plana Baixa.
La concejala de Turismo, Sara Molina, ha destacado que esta actividad permitirá a las personas participantes “tener una visión diferente y conocer más la ciudad a través de los edificios más destacados del modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza propiciada. Casas y edificios que fueron construidos y renovados como reflejo del nuevo estatus de sus propietarios y los decoraron con las últimas novedades, llegando, incluso, a encargar las obras a arquitectos de la capital”.
Para conocer esta moda que tanto significó para Burriana, según Sara Molina, este fin de semana se ofrece la posibilidad de visitar un buen número de casas particulares de gran interés artístico distribuidas por la ciudad, la mayoría de estilo modernista y ecléctico, "que florecieron en Burriana al amparo del auge económico derivado de la naranja”.
A través de personajes de la época con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX la visita guiada teatralizada “sorprenderá y descubrirá una ciudad llena de encantos con la voluptuosidad de las fachadas y con la belleza de las forjas, en balcones y ventanales, y la majestuosidad de sus puertas”.
La historia, ha asegurado la concejala de Turismo, es más pedagógica si se cuenta desde la cercanía de sus protagonistas y eso es lo que este fin de semana propone el Ayuntamiento de Burriana para dar a conocer la época modernista en la ciudad. Así, durante el paseo, “se pueden imaginar escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad”.
Sara Molina ha manifestado que con esta actividad el Ayuntamiento pretende continuar fomentando en la ciudad “un turismo cultural y de calidad” que sitúe a nuestra ciudad “en el lugar que se merece”.
Destinada a todos los públicos, la actividad guiada teatralizada se realizará en tres sesiones, dos de ellas el sábado 2 de octubre, a las 18h y a las 20h, y una el domingo 3 de octubre, a las 11h.