Burriana reconoce la excelencia académica de 9 estudiantes con los premios Fundación Cañada Blanch

30/06/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado este jueves en el acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa de la Fundación Cañada Blanch y de las becas Cañada Blanch que anualmente se entregan a 9 estudiantes de Burriana, como muestra de la preocupación por la cultura y la educación de su fundador, el burrianense Vicente Cañada Blanch, su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo al progreso intelectual y académico.

La directora de la Fundación Cañada Blanch, Paula López, y uno de sus patronos, Antonio Lleó, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Salah Nasseredine Saghraoui del IES Jaume I, a Aitana Piñón Gómez del colegio Salesianos y a Pablo Olivares de Llago del IES Llombai, dotado con 500 euros cada uno, con el fin de contribuir a la financiación económica de sus estudios, que han recibido además su diploma y la felicitación tanto de la Fundación como de los representantes municipales presentes.

En el mismo acto, se ha hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos. En esta edición han correspondido a Carmen Melchor y Alexia Andrea Ponta del IES Jaume I, Sofía Almarcha Saura y Adrián Cabedo Rodríguez del colegio Salesianos y para Carla Safont Pérez y Basma Mamouni Menghouchi del IES Llombai.

Tras dos años en que las becas que entrega la Fundación para cursar estudios de inglés en el Reino Unido fueron sustituidas por ayudas económicas por la pandemia, este año se han vuelto a entregar las becas teniendo en cuenta el expediente académico de cada uno de los estudiantes cuyas candidaturas fueron presentadas por los mismos centros, además del conocimiento previo de la lengua inglesa para poder formar parte de la experiencia de mejorar su nivel durante el próximo mes de julio.

Los seis jóvenes que han conseguido la beca podrán disfrutar durante un mes de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de inmersión lingüística y que les llevará, entre otras experiencias, a conocer el funcionamiento del Instituto español Vicente Cañada Blanch de Londres, y a realizar una visita a la embajada de España y ser recibidos personalmente por el embajador, entre otras.

En su intervención la alcaldesa ha rememorado la figura de Vicente Cañada Blanch, “reconocido como el primer español importador de naranjas al Reino Unido, pero además de esa actividad comercial, también realizó un trabajo social para ayudar a mucha gente, en especial a los hijos e hijas de inmigrantes españoles en Inglaterra que tuvieron que huir de España como exiliados de la Guerra Civil, en el ámbito de la educación en el extranjero”.

Por ello, ha manifestado, “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes que hoy estáis aquí”.

En esa misma línea, Maria Josep Safont ha querido reconocer a la Fundación “la implicación y el compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva, con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado que “un año más la Fundación muestra su compromiso directo con nuestra ciudad, su implicación a la hora de seguir premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel de idiomas, así que no me queda más que agradecer un año más su colaboración  y desear a los y las estudiantes que las disfruten y aprovechen”.

También ha destacado el “fundamental” papel de los centros educativos, el profesorado y de las familias en la formación y en los logros tanto académicos como vitales de los estudiantes y su “importante” contribución en conseguir estos reconocimientos docentes. 

Desde la Fundación han destacado su intención de “seguir respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”, y han mostrado su interés de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

Conferencia

Este año, la joven burrianense Ana Fernández Bravo, prestigiosa científica de la Universidad Rovira i Virgili, ha sido la encargada de transmitir unos consejos al alumnado premiado, en los que ha destacado la importancia y las oportunidades que tienen por delante, así como reconocimiento que supone para nuestra ciudad contar con nuevas incorporaciones de excelencia de estudiantes en todos los campos del estudio y la investigación. Además, les ha alentado gracias a su conocimiento y su experiencia personal y les ha transmitido las claves y la ilusión necesarias para afrontar un futuro educativo y profesional con “interés, perseverancia y tesón”.

Noticias relacionadas

next