Burriana redacta el proyecto para culminar la ronda sur y mejora parques industriales cercanos

1/08/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa consultora de ingeniería Ciopu ya está inmersa en la redacción del proyecto constructivo que permitirá ejecutar el último tramo que falta para cerrar la ronda Sur de Burriana. En concreto, se trata del recorrido comprendido entre la avenida del Transporte y la CV-18, junto al IES Jaume I. La falta de ese tramo obliga desde hace años a los conductores que llegan a Burriana desde el sur a acceder por la carretera de Nules o, más en precario, por el camino de Artana.

El nuevo vial que terminará de coser la circunvalación sur de Burriana será similar a la avenida del Transporte: doble carril por sentido de circulación con una mediana ajardinada con palmeras, carril bici, aceras arboladas y aparcamiento para vehículos en cordón a ambos lados. Sí variará la anchura del vial: será de 43 metros en el tramo entre la avenida de Nules y la plaza Manuel Sanchis Guarner, que ahora solo tiene urbanizada la mitad del vial en las inmediaciones del supermercado Lidl, se reducirá a 32 metros en el siguiente tramo que bordea el instituto hasta el camino de Artana, y a 30 metros de anchura en el tramo final hasta conectar con la rotonda de la CV-18.

De momento, el consistorio de Burriana ha invertido 40.535 euros en la redacción del proyecto constructivo, que estará listo a mediados de octubre después de ser adjudicado en mayo y licitado tres meses antes. El documento técnico definirá el coste económico de las obras. El próximo cierre de la circunvalación de Burriana por el sur se enmarca en el proceso de modernización y de creación de carriles bici en los dos polígonos industriales ubicados en esa zona.

El consistorio ha invertido recientemente 151.812 euros en la apertura de un carril bici en la carretera de Nules, entre la CV-18 y la calle Arcilla, en un tramo donde ni siquiera había arcenes. En un lado de la carretera se ha construido el firme de hormigón para bicicletas y en el otro, una acera con alumbrado público y una ampliación de la red de telecomunicaciones del polígono industrial D5.

Mejoras en el polígono adyacente

Además del nuevo acceso para camiones que proporcionará la culminación de la circunvalación sur de Burriana, el parque industrial D5 también ha sido modernizado por el Ayuntamiento con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Los 141.576 euros adjudicados a Becsa han permitido instalar una red de hidrantes contraincendios, renovar las luminarias del alumbrado público, sustituir la señalización viaria, colocar más contenedores de residuos, instalar dos cámaras de vigilancia y trazar un carril bici por las calles Cuarzo y Arcilla y una ciclocalle en el camino de les Monges, junto a Industrias Videca.

El polígono industrial D5 fue urbanizado hace 19 años pero adolecía de problemas, como el mal estado de algunas aceras y calzadas, la mala regulación del estacionamiento de vehículos, la excesiva velocidad por la que se circula y la imposibilidad de acceder en bicicleta o a pie.

La zona industrial C2-3, ubicada entre los caminos Fondo, Xamussa y Eccehomo, será la próxima vinculada a la futura culminación de la circunvalación sur de Burriana en ser mejorada. El consistorio ya ha solicitado una subvención al Ivace.

next