Hoy es 25 de julio

Burriana se suma al Día del Orgullo LGTBIQ+ y proyectará la película '20.000 especies de abejas'

1/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Fiestas, lideradas por las ediles Isabel Monfort y Paloma Boix respectivamente, organizará unas Jornadas del Orgullo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2024. Estas actividades estarán abiertas a la ciudadanía y serán totalmente gratuitas.

El evento, que se celebrará en las proximidades del cámping de El Arenal, contará con distintos actos a lo largo de los días 27 y 28 de junio donde habrá un concierto, mesas informativas sobre la diversidad sexual, ponencias impartidas por el colectivo, un “paiporta” popular, una exposición fotográfica. También habrá la proyección de la película 20.000 especies de abejas tras ser vetada en la biblioteca por el concejal de Cultura, de VOX. "Un film reconocido en los Premios Goya con 15 nominaciones, recibiendo 3 de estas estatuillas, en el que la directora y guionista, Estibaliz Urresola Solaguren, aborda la problemática de la transexualidad en la infancia y que ha sido elegido por el propio colectivo local de la ciudad”, ha valorado Monfort.

Jueves, 27 de junio

Las jornadas iniciarán a las 19:00h. con una mesa redonda en la que participarán diversos actores del colectivo LGTBIQ+; entre ellos el abogado, Rafael Molina, y el psicólogo, Eric Vilar, del Servicio Orienta, la oficina integral LGTBI de la Generalitat Valenciana, y todo ello estará moderado por la periodista Andrea Jarque.

Previamente a la celebración de las Jornadas del Orgullo, a través de las redes sociales municipales, se publicará una ‘caja de respuestas’ para que la ciudadanía redacte sugerencias y preguntas de su interés para ser abordados en dicha mesa redonda, y que posteriormente se expondrán ese día por parte de la moderadora.

A las 21:00h. tendrá lugar un “paiporta” popular, seguido de la sesión cinematográfica de la película “20.000 especies de abejas” de Estibaliz Urresola Solaguren, que dará inicio a las 20:00h. en la pantalla de proyección habilitada para el Cine de Verano Payà.

Viernes, 28 junio

El día siguiente, coincidiendo con la celebración mundial del Día del Orgullo LGTBIQ+, a las 19:00h. se procederá a la lectura del manifiesto, por parte de miembros del colectivo y autoridades municipales.

Más tarde, a las 19:10h., se inaugurará la exposición fotográfica que se emplazará a lo largo de los árboles del cámping, aprovechando el área natural. Anteriormente, se lanzará a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Burriana, la campaña de participación en dicha exposición. Artistas y aficionados podrán compartir sus fotografías de temática LGTBIQ+ con el hashtag #elamorsiempregana o #lamorsempreguanya, etiquetando a la cuenta del ayuntamiento. El comité organizativo considerará las mejores obras que serán las que finalmente se expongan durante la celebración.

Paralelamente, estarán a disposición de todos los asistentes distintas mesas informativas sobre diversidad sexual con distintos profesionales multidisciplinares, con el objetivo de asesorar a personas pertenecientes al colectivo, sus familiares y personas allegadas.

Además de estas mesas informativas, también se pondrán a disposición otros stands que contendrán libros para todas las edades que aborden temáticas sociales, de género o de diversidad afectiva.

Finalmente, a las 19:15h. se celebrará un concierto del grupo musical formado por Andrea Alcalá y Fernando Redondo, Anderband, que dará fin a las Jornadas del Orgullo al son de éxitos pop e himnos de la música indie, donde el apoyo al colectivo y su visibilización serán la nota común.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Monfort, ha señalado que “la reivindicación y la tolerancia serán el corazón de las Jornadas del Orgullo de Burriana 2024, pero desde el equipo de Gobierno seguiremos luchando por la realidad social del día a día, y no dejaremos de apostar por iniciativas que fomenten la inclusión social para todo tipo de personas, independientemente de cómo sea, su identidad o a quien ame”.

 Desde el Ayuntamiento hemos elaborado esta programación consensuándola previamente con los propios implicados en la lucha LGTBIQ+, de modo que a  inicios del mes de mayo nos reunimos con distintos vecinos e integrantes del colectivo para que nos trasladaran sus expectativas, peticiones y sugerencias, y ha sido la suma de todas estas las que han dado lugar a la programación que ofrecemos”, ha añadido Boix.


Noticias relacionadas

next