Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una decisión aprobada por unanimidad

Burriana suspende las Fiestas de la Misericòrdia

28/07/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han comunicado la decisión oficial de suspender las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia 2020, adoptada tras escuchar a los grupos de la oposición y a los representantes del ámbito festivo, y considerar que “debemos seguir optando por la prudencia y evitar aglomeraciones, ante la situación actual de rebrotes y la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en la mayoría de nuestras tradiciones festivas, como los actos en la calle y las reuniones y actividades en las peñas”.

Así lo han manifestado Safont y Monferrer tras la reunión mantenida, este martes por la tarde, con representantes de la Comisión del Toro, de la Federación Taurina y del colectivo de Peñas que participan en las fiestas de la Misericòrdia, y quienes por unanimidad han ratificado la decisión del gobierno municipal. “Lo primero de todo es garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas ante la propia evolución de la pandemia”, ha manifestado la alcaldesa, al tiempo que ha agradecido "la responsabilidad y la prudencia de todos los grupos municipales, y de los colectivos de las fiestas de la Misericordia, porque “han entendido las circunstancias y la necesaria y sensata resolución”. A todos ellos, ha expresado, “les agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a la celebración de las fiestas en honor a nuestra patrona, ya que no había otra alternativa que el de la cancelación definitiva”, ha manifestado.

La anulación de los festejos, que este año debían celebrarse del 4 al 13 de septiembre, según ha señalado Maria Josep Safont se enmarca en la línea de cancelación de las fiestas de la mayoría de poblaciones de la comarca y la provincia, para "evitar un efecto llamada que provoque la concentración multitudinaria de personas”, y tras clarificar la Conselleria de Sanidad, mediante una resolución, la normativa sanitaria en relación a la realización de actos religiosos al aire libre, procesiones, espectáculos taurinos, culturales, etc.

Asimismo, Maria Josep Safont ha agradecido también la comprensión de la ciudadanía de Borriana ante esta situación “extraordinaria", y ha manifestado que está convencida que entenderán que la decisión se ha tomado "por responsabilidad, siguiendo el asesoramiento de los expertos en salud pública y pensando en el interés general de la población”. Una decisión que, en estos momentos, trata de “minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de otras poblaciones y la exposición a rebrotes", ha indicado la alcaldesa.

Finalmente, Maria Josep Safont ha destacado la importancia de las fiestas de la Misericòrdia en la ciudad desde el punto de vista económico y social, y también de “poner en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura”. Por ello, ha afirmado, “estamos trabajando y valorando alternativas, pero atendiendo siempre a criterios técnicos y sanitarios, porque lo primero es la seguridad de las personas”.

Noticias relacionadas

next