Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los presupuestos que vienen

Burriana y Almenara activan cuentas expansivas frente a la contención del gasto de La Vall y Segorbe

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Burriana y Almenara afrontan este año 2020 con una filosofía de gasto alegre y expansiva frente a la contención económica de otros consistorios como los de la Vall d’Uixó o Segorbe. Al menos así se desprende de los respectivos presupuestos municipales, que acaban de entrar en vigor.

En la Vall d’Uixó, el ejecutivo que preside Tania Baños ha consignado unas cuentas que permanecen estancadas en algo más de 35 millones de euros, cifra similar a la del pasado año, aunque con una partida inversora que en este ejercicio recién iniciado es inferior a la del anterior: en concreto, los 1,6 millones de euros contemplados se destinarán a la construcción del nuevo parque del Polígono III (500.000 euros), a la sustitución del tartán de la pista de atletismo (300.000 euros) o a la reforma del Juzgado de Paz, obras que ya fueron presupuestadas en 2019 pero no llegaron a ejecutarse. Como contrapartida, el ejecutivo municipal ha optado por congelar el recibo del IBI, según recuerdan desde el ejecutivo local.

En Segorbe, el presupuesto de 2020 también tiene un barniz restrictivo. Cae un 4,79% hasta quedar fijado en 9.664.963 euros a cambio de mantener inalterados los impuestos y tasas. Incluye la ampliación del servicio de Enfermería Escolar en los colegios de La Milagrosa y Seminario, ya que hasta ahora sólo se prestaba en el Pintor Camarón. También se prevé adecuar la entrada del pórtico del cementerio, crear una zona de recreo en la parte superior de los 50 Caños y mejorar la seguridad vial de Villatorcas.

La alcaldesa, Mª Carmen Climent, asegura que el presupuesto es “modesto” pero garantiza “las necesidades de los segorbinos, tanto mayores como jóvenes, en materias como servicios sociales, cultura, deporte o fiestas”.

La austeridad contable de la Vall d’Uixó y Segorbe contrasta con el incremento en el gasto por parte del consistorio de Burriana. Las cuentas aumentan un 14,4% hasta quedar fijadas en 33.692.864 euros. La mayor parte de las inversiones, cifradas globalmente en 6,4 millones de euros, las sufragarán la Generalitat y los Fondos europeos Feder. Entre ellas destaca los 3,9 millones de euros consignados por el Consell para una anualidad de las obras del IES Jaume I, así como los 673.000 euros previstos desde la Unión Europea para regenerar el barrio la Bosca o los 1.750.000 euros que se destinarán a la rehabilitación del edificio que concentrará los Servicios Sociales municipales, entre otras partidas.

Almenara también incrementa su presupuesto de forma notable –en concreto, un 7,73%-- hasta los 6.751.106 euros. En este caso el capítulo inversor se sitúa en 567.200 euros e incluye proyectos como la implantación de la recogida de la basura orgánica o diferentes mejoras en el paraje natural de Els Estanys.

Noticias relacionadas

next