X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

proyecto 'cauprotect' en el que colabora la uji

Buscan ideas para diseñar un protector craneal para evitar lesiones en personas con discapacidad

14/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El proyecto Cauprotect --fruto del convenio de colaboración firmado por la UJI, la Fundación Sergio García y la Asociación Escuela El CAU-- busca ideas para el diseño de un protector craneal con el objetivo de evitar lesiones a personas que sufren desvanecimientos repentinos o crisis epilépticas.

Cauprotect es una investigación desarrollada a través de un equipo multidisciplinar de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Construcción, e Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, bajo la coordinación técnica del profesor José Vicente García.

Su objetivo es "dignificar" y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la concepción, desarrollo y diseño de un protector craneal no invasivo y reutilizable que les proteja ante las caídas producidas por su inestabilidad o por crisis epilépticas y del riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE).

Aunque el foco principal de este proyecto de investigación se centra en personas con discapacidad con una necesidad de apoyo generalizada, el desarrollo del dispositivo beneficiará a cualquier persona con un alto riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE), sean personas mayores, niños, deportistas, entre otros.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de octubre y pueden participar estudiantes o jóvenes profesionales del diseño y la ingeniería, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. La participación será individual o en equipos formados por un máximo de 4 personas. Así, se establece un primer premio, dotado en 2.500 euros, y dos menciones honoríficas, dotadas en 200 euros cada una.

El jurado, que se encargará de la valoración de las propuestas una vez finalizado el plazo, estará formado por profesionales de diferentes ámbitos: José Vicente García Ortiz, coordinador técnico de Cauprotect y profesor de la Jaume I, equipo investigador de la UJI participante del proyecto; Alba y Juan Rodríguez, psicólogos especializados en pacientes con TEA y educadores de la Asociación Escuela El CAU de Castelló de la Plana; Sergio y Víctor García, de la Fundación Sergio García, y Ana del Villar, neuróloga del Hospital General de Castelló.


next