CASTELLÓ. La alcaldable del PP en Castelló, Begoña Carrasco, suma a la lista con la que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo a un "referente del movimiento vecinal desde hace 20 años", como es Paco Cabañero, presidente de Coasveca. Se trata del segundo y último independiente que se adhiere al proyecto de la candidata popular tras la incorporación de Noelia Selma, expresidenta de la Junta de Festes.
"Abrimos la lista del Partido Popular a la sociedad civil, primero incorporamos como independiente a Noelia Selma, la última presidenta de la Junta de Fiestas elegida democráticamente, y hoy hacemos lo propio con Paco Cabañero, porque creemos en la participación ciudadana y queremos construir Castellón entre todos", señala Carrasco.
Un anuncio que la alcaldable ha hecho a pie de calle, convocando a los medios de comunicación en la plaza Santa Clara, precisamente un espacio público que el gobierno municipal ha vetado a la participación ciudadana. Cabe recordar que no se autoriza este emplazamiento para instalar ferias o mercados, como el gastronómico que ya no se montó en Magdalena. "Nosotros queremos recuperar la calle como punto de encuentro y participación ciudadana", insiste.
Carrasco ha anunciado que su gobierno contará con una concejalía de barrios, "y sufragaremos sus necesidades con dinero de Europa que ahora mismo se destina a obras que nadie pide, como ha pasado con la avenida de Lidón o con la obra de la plaza la Paz, ambas innecesarias cuando los vecinos reivindican otras actuaciones que siguen pendientes en sus barrios desde hace dos legislaturas".
Por otra parte, Carrasco ha anunciado 2 millones de euros en presupuestos Participativos, "para que los castellonenses decidan qué obras quieren que se prioricen en sus barrios". Y también se compromete a recuperar todos los foros y órganos donde están llamados a participar los castellonenses que ahora no se celebran por falta de quorum.
"Los castellonenses han dejado de participar en ellos hartos de un gobierno municipal que no les tiene en cuenta. Recordemos que en el último Consejo de Participación Ciudadana las asociaciones de vecinos y federaciones vecinales se plantaron y se levantaron en señal de protesta. Esto va a cambiar, la opinión de los castellonenses será clave para gobernar", apunta.
Por su parte, Cabañero ha agradecido a Carrasco la confianza que ha depositado en él, una persona que se ha criado en un barrio humilde y obrero como San Agustín y San Marcos, como él mismo ha dicho, y que quiere llevar propuestas, "no solo de este barrio, sino de todo Castellón para mejorar la ciudad".
"Quiero aportar mis conocimientos de 20 años en el movimiento vecinal porque las diferencias ahora mismo entre los barrios de Castellón son claras. Si en el centro la limpieza puede ser diaria, en los barrios puede tardar más de quince días, lo que lleva a tener las calles muy sucias y también los contenedores. Yo me comprometo a trabajar para que eso no ocurra y dejemos atrás una frase muy manida en los barrios cuando decimos, vamos a Castelló, esto debe desaparecer, porque los barrios también son Castellón, ya estamos en Castelló", ha manifestado.
Cabañero, una vez se ha oficializado su incorporación a la lista del PP, pondrá su cargo a disposición en Coasveca para que la junta directiva decida. Según los estatutos, hasta la celebración de nuevas elecciones, debería asumir el control de la coordinadora de vecinos una gestora.