CASTELLÓ. Castellón vive en una especie de isla inmobiliaria. Al menos en cuanto a la vivienda de alquiler. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), la provincia es, del territorio autonómico, en la que menos se ha reducido la oferta en los últimos meses, pero donde más crece la demanda. Al contrario de lo que se pudiera pensar, el aumento de precio ha sido menor que en Valencia y Alicante.
Ambas asociaciones de inmobiliarias han elaborado un estudio para evaluar el impacto de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor hace apenas cinco meses. El informe detalla que la oferta de pisos de alquiler habitual en la Comunitat ha descendido un 31% en este plazo, mientras que la demanda ha aumentado en un 14,9%. En el último año, los precios de los alquileres se han incrementado en un 15%.
Así las cosas, por provincias Castellón lidera el incremento de la demanda de este tipo de vivienda (19,23%) frente a los aumentos más moderados de Alicante (17,38%) y Valencia (11,08%). En cambio, en Alicante es donde más se ha resentido la oferta (-40,47%) y también donde más ha subido el precio del alquiler de vivienda habitual (16,07%). En ambos indicadores, Valencia se sitúa por detrás, con un descenso de la oferta del 29,9% y un aumento de precios del 14,84%. Por último, en Castellón la oferta cae un 23,84% y los precios han subido un 13,26%.
Desde FAI y Asicval también destacan que la aprobación de la Ley de Vivienda ha modificado el comportamiento de los propietarios, aunque menos el de los castellonenses. Así, mientras una cuarta parte de los dueños de pisos de alquiler valencianos (exactamente el 24,33% de las inmobiliarias encuestadas) han decidido endurecer los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos, en Castellón el porcentaje se reduce al 15,62%, el más bajo de toda la Comunitat.
En cuanto al comportamiento de los arrendatarios, el 37,15% de las inmobiliarias preguntadas afirma que ha aumentado la demanda de alquiler habitual frente al 4,12% que afirma que ha descendido. Una vez más, Castellón es la provincia con la tasa de incremento más baja, con un 26,31%, también muy por debajo de la media estatal, que supera el 40%.
Como consecuencia de la falta de oferta de vivienda de alquiler habitual y del comportamiento de los propietarios, las operaciones de gestión de alquiler habitual en las inmobiliarias valencianas han caído un 28,75%. La caída es más acusada en Alicante (-39,28%); le siguen Castellón (-30,76%) y Valencia (26,48%).
En este contexto, el 22,66% de las inmobiliarias valencianas afirma que ha tenido que renunciar al negocio del alquiler ante la nueva realidad que ha impuesto la Ley de Vivienda, porcentaje que se eleva al 38,46% en el caso de las inmobiliarias alicantinas. Sin embargo, la decisión de esta medida es menor entre las inmobiliarias de la provincia de Valencia (19,08%) y Castellón (17,64%).
La presidenta de Asicval, Nora García, destaca sobre todo ello que, "sin oferta de alquiler, con una demanda en aumento y con una ley que no ofrece protección jurídica a los propietarios, no va haber un cambio de tendencia en el mercado de alquiler habitual. Tampoco van a bajar los precios y, en el mejor de los casos, solo podemos esperar que no sigan subiendo".