Cae la obra pública en Castellón: el Consell redujo dos tercios su inversión en 2023

3/02/2024 - 

VALÈNCIA. El año 2023 la inversión pública se mantuvo a niveles elevados en la provincia de Castellón. Ahora bien, con una sensible merma respecto al año anterior, especialmente en la licitación pública correspondiente a la Generalitat Valenciana, que cayó dos tercios respecto a la registrada a lo largo de 2022.

Así lo muestran los datos de licitación pública sobre el año pasado hechos públicos este jueves por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), según los cuales las diferentes administraciones públicas (Estado, Generalitat Valenciana y corporaciones locales) licitaron contratos de obra por valor superior a los 293,1 millones de euros en la provincia de Castellón. 

Así pues, la cifra es casi un 20% menos respecto al volumen contratado en el ejercicio antnerior, cuando el montante total de obra pública licitada alcanzó los 358,4 millones de euros, cifra record desde 2019 gracias al concurso público lanzado para el primer tramo del acceso sur ferroviario a PortCastelló.

La merma se da por dos circunstancias fundamentalmente. En primer lugar, por la sensible caída de la obra pública licitada por el Estado en la provincia. Si en 2022 la primera licitación (de 128 millones) para el acceso sur disparó la inversión, en 2023 se ha llevado a cabo el concurso público para el segundo tramo de la conexión ferroviaria, pero este fue de menor cuantía (75 millones), y de ahí la reducción del total invertido por el Estado, que en el pasado ejercicio fue de 122 millones frente a los 144 del año anterior, un 16% menos.


Cae dos tercios la inversión del Consell

La notable caída se ha producido especialmente en la contratación de obra pública por parte de la administración autonómica, tal como reflejan los datos de Seopan. La Generalitat Valenciana licitó obras por valor de 23,5 millones de euros, lo que supone una reducción de casi dos tercios respecto a los 66,5 millones que registró en 2022.

Ciertamente, el Consell vuelve así a unos niveles similares de inversión pública a los que venía registrando en años anteriores cuando, excepto en 2020 con 114 millones, la inversión autonómica anual en la provincia solía rondar la horquilla entre 20 y 40 millones. Pero aún así, la cifra registrada el año pasado de 23,5 millones es reseñable en términos comparativos respecto a las otras dos provincias valencianas, Valencia y Alicante, que en 2023 recibieron 690 y 316 millones respeectivamente.

Por su parte, la inversión de las corporaciones locales se mantuvo estable respecto a 2022. Los datos de Seopan, de hecho, reflejan que ayuntamientos y Diputación licitaron obra pública por valor de 147,5 millones de euros, apenas 300.000 euros más que el año anterior.

Noticias relacionadas