CASTELLÓ. El segundo tramo del acceso sur en tren echa a andar. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado la salida a concurso del primer contrato de estos 3,6 kilómetros. En concreto, la licitación actual hace referencia a las obras de plataforma e incluye trabajos previos, como dos viaductos -uno de ellos sobre el barranco de Fraga-, dos pasos inferiores y otros dos superiores.
Asimismo, también recoge que se llevará a cabo el tratamiento geotécnico en la zona de la Marjaleria anexa al puerto, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.
Adif ha informado de que el presupuesto base de licitación de este primer contrato se eleva hasta los 75,3 millones de euros. Pero, además de este contrato, deberán salir a concurso otros, por ejemplo los que materialicen la vía, la electrificación o las comunicaciones, hasta completar los 132 millones que recoge el convenio firmado en enero entre esta entidad, la Autoridad Portuaria de Castellón y Puertos del Estado para financiar este segundo tramo de la infraestructura.
El primero de los tramos ya está oficialmente en obras, tras el acto inaugural celebrado el pasado 3 de abril, pero lo cierto es que a día de hoy estas están paradas. De hecho, todavía no se ha materializado el contrato para la asistencia técnica y control de las obras, dado que este aún se encuentra "en fase de licitación" por un montante de 3,5 millones, reconoce la entidad dependiente del Ministerio de Transportes en el comunicado con que informa del primer contrato del tramo 2.
La licitación ahora en marcha (que a última hora de este jueves todavía no aparecía en la plataforma de contratación estatal) supone además de forma intrínseca la aprobación del proyecto de este tramo, algo de lo que todavía no se había informado. Junto a todos estos trabajos, a PortCastelló le corresponde la ejecución de la estación intermodal -cuyo proyecto constructivo está redactando- y de la subestación eléctrica que debe proporcionar la energía para la circulación de los trenes. Todo esto no se incluye en el convenio a tres bandas.
En su comunicado, Adif también informa de que la inversión "en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur a PortCastelló se eleva a 335,5 millones de euros". Esto sitúa el montante por encima de los 250 millones anunciados repetidamente y de los 300 que aproximadamente recoge el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado. Sin duda, una inversión relevante y que comienza a ser realidad.