Hoy es 23 de julio

costará un total de 335 millones de euros en varias fases

Día histórico: empiezan las esperadas obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

3/04/2023 - 

CASTELLÓ. El día llegó. Las obras del esperado acceso sur al puerto de Castellón ya han empezado. Este lunes se ha puesto la primera piedra de una actuación que supondrá la conexión del recinto portuario de Castellón con el Corredor Mediterráneo, una inversión que se eleva a 335 millones de euros (algo más de lo previsto hasta el momento) y que realizará en colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y PortCastelló y que contará con la inyección de fondos europeos Next Generation EU.

Las obras comenzadas este lunes corresponden a la primera fase -la conexión del Corredor y el primer tramo ferroviario- y costarán alrededor de 100 millones de euros de los 335 millones que suma el proyecto completo, que incluye, además, una estación intermodal y la llegada de la plataforma ferroviaria al recinto portuario (la segunda fase).

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha presidido este lunes la puesta en marcha de las obras, ha mostrado su satisfacción por el inicio y por la "importante la colaboración entre administraciones que ha hecho posible la ejecución del proyecto". Así, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Castelló como a la Generalitat Valenciana, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y Adif su colaboración leal para hacer impulsar esta actuación.

En este contexto, David Lucas ha destacado la importancia el proyecto ya que, al conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, "dotará de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y paso y permitirá que el puerto y la ciudad de Castellón queden integradas en la red intermodal y logística europea de mercancías". El secretario de Estado, que ha estado acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha conocido los detalles del desarrollo del Tramo I, que discurrirá entre el Corredor Mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, en el inicio del Tramo II.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, resaltó que esta inversión se lleva "mucho tiempo esperando" y va a ser la inversión pública "más cuantiosa en la provincia de Castellón fruto de la colaboración entre administraciones". Así, se congratuló por que "todas las administraciones han puesto su grano de arena" y por el hecho de que sea una actuación "de futuro" porque "empresas que quieren instalarse siempre nos preguntaban sobre el acceso ferroportuario".

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que el acceso sur portuario es "una inversión reivindicada desde el ayuntamiento". "Castelló vivía de espaldas al mar y poco a poco lo estamos acercando", ha asegurado, para añadir que los fondos europeos se han demostrado "una herramienta de transformación de la ciudad" y una "oportunidad para la modernización y transformación del país".

El coordinador para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha asegurado que la obra prevista es "cien por cien Corredor Mediterráneo" al ser una actuación que afectará de pleno al transporte ferroviario de mercancías. "Uno de los vectores que más presencia van a tener en el futuro es el vector ferroportuario", ha d icho en ese sentido, para añadir que todos los puertos mediterráneos tienen obras ferroviarias en marcha: Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, València, Alicante y Cartagena.

Conexión con el Corredor

La construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón se inicia con trabajos previos, que comprenden movimientos de tierras, operaciones para el desvío de servicios, el inicio de la ejecución de pilotes en el tramo que discurrirá en túnel, desbroces, sondeos y trabajos de topografía, entre otras actuaciones.

El nuevo acceso ferroviario sur a PortCastelló, de 4,7 kilómetros en este primer tramo, arranca a 100 metros del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal y se divide en dos: un primer sector exterior al puerto, administrado por Adif; y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Este nuevo enlace sur de uso exclusivo para trenes de mercancías, con 8,3 kilómetros de longitud total en vía única electrificada y ancho mixto, promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario. Las actuaciones en esta primera fase incluyen una instalación de inversión de la marcha en las proximidades del ramal de acceso, que permitirá los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la Estación de Vila-real, situada a poco más de 7 kilómetros al sur de la estación de Castelló.

Asimismo, se realizará una nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones, además de las instalaciones para la inversión de la marcha.

El nuevo acceso ferroviario sur arrancó con la instalación del ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y con las obras, ya ejecutadas, de la Fase 0 de la plataforma, continuando ahora con los trabajos del Tramo I.

El tramo II, cerca de ser licitado

Las actuaciones que ahora se inician se completarán con otras contempladas en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón para materializar el nuevo acceso ferroviario sur. Para ello se ejecutarán las obras de plataforma y vía del Tramo II; un total de 3,6 kilómetros desde el final del tramo I hasta el puerto.

Las obras de plataforma del Tramo II están próximas a iniciar su licitación, una vez aprobado técnicamente el proyecto constructivo y realizado el periodo de información pública. Las actuaciones del convenio contemplan una inversión de 159,7 millones de euros. De estos, Adif asumirá 86,8 millones y PortCastelló los 72,9 millones restantes.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón redacta el proyecto constructivo de la estación intermodal, del que su presidente, Rafa Simó, dijo recientemente que ya ha sido concluido. Esta infraestructura se ubicará en el trazado del acceso ferroviario y su inversión, que se eleva a 21 millones, no está incluida en el convenio -ya que le corresponde financiarla a la Autoridad Portuaria de Castellón-, pero sí la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma, ya incluidas en el tramo II.

Con todo ello, la inversión prevista en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur a PortCastelló se eleva a 335,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next