la Autoridad Portuaria conversa con diez empresas para implantarse en la dársena sur

Simó se despide del puerto con anuncios: ya hay proyecto de la estación intermodal por 21 millones

1/04/2023 - 

CASTELLÓ. Rafa Simó dejará en los próximos días el puerto de Castellón "satisfecho". Así lo ha expresado en la rueda de prensa en que este viernes ha hecho balance de sus dos años y medio al frente de la Autoridad Portuaria. 

Pese a que se va con algunas "espinas" clavadas -sobre todo la pérdida de tráfico de contenedores y la difícil relación entre estibadores y las empresas, además de que le hubiera gustado "ver alguna pata de Octopus", el proyecto para revitalizar la dársena sur, del que afirma que están en negociaciones con diez empresas para implantarse en la zona-, el todavía presidente de PortCastelló tiene una sensación positiva de su paso por los muelles del Grau, en el que considera que él y su equipo dejan "un futuro encaminado" al que su sucesor, Enrique Vidal, "va a dar un plus".

El lunes arrancan las obras del acceso sur

Entre los diferentes logros de su trayectoria portuaria, el grauero ha destacado varios en diferentes aspectos: las buenas cifras de negocio; el salto de grupo del puerto, que permitirá ampliar plantilla; la gestión ambiental; la recuperación de la Aduana y la Comandancia de Marina o el ciclo Al Port en la vertiente social; y, como hito, el impulso al nuevo acceso ferroviario, cuyas obras arrancan el lunes con la visita del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

Y en este aspecto, el logístico, hasta el último momento el máximo mandatario de los muelles del Grau ha tenido noticias que dar. En concreto, acompañado por el director de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, Simó ha destacado que, por fin, ha concluido la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal. Ahora, la entidad está trabajando en los "documentos previos" para licitar la obra "en el segundo semestre" y, "si no pasa nada raro", el objetivo es adjudicarla "a finales de año". 

En cuanto al montante, este se eleva a 21 millones de euros, cuatro más de lo previsto inicialmente. A pesar de este aumento, Simó y Gómez consideran que la inflación no ha afectado en demasía a un proyecto que ha materializado, cinco años después, lo que tan solo estaba en un estudio inicial. Y es que, por ejemplo, el incremento en el acceso sur es mucho mayor, ya que en pocos años ha pasado de los 153 millones del proyecto constructivo a entre 250 y 300, como lo cuantifica ahora el convenio entre la Autoridad Portuaria y Adif.

La intermodal se enmarca en un acceso sur sobre el que Simó ha vuelto a recordar que no se hubiera materializado de no ser por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que aporta 150 millones a la infraestructura. Este hecho es uno de los que más preocupación ha recibido por su parte en los dos años y medio en la sede ubicada junto al Muelle de Costa. También la obtención de la declaración de impacto o la "huelga de transportistas" le han dado quebraderos de cabeza. Pero sin duda lo peor de su mandato, ha recordado, fueron "los 42 días" de la tragedia del Nazmiye Ana

Transición natural

Respecto al futuro, y a falta de conocer exactamente los tiempos, ya que dejará el cargo oficialmente tras la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado, lo que todavía se prolongará un par de semanas, Simó pretende facilitar "una transición lo más suave y natural posible" a Enrique Vidal, con quien "ya hemos estado juntos en algún proyecto". Sobre su sucesor, señala que viene "con muchas ganas y va a aportar mucho: vive al lado del puerto y eso le da un plus de implicación". 

Noticias relacionadas

next