Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ábalos espera iniciar las obras "antes de 2023"

El proyecto constructivo eleva el coste del acceso sur en tren al puerto hasta los 153 millones

12/09/2020 - 

CASTELLÓ. El acceso sur en tren al puerto precisará de una inversión de 153 millones de euros. Este es el coste que estima el proyecto constructivo para la infraestructura, que incrementa en un 50% el que hace cinco años estableció el estudio informativo. Aunque todavía no se conoce el contenido del proyecto de obras, que lleva ya en redacción tres años, la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de este viernes al puerto sirvió para conocer la cifra, que desveló la propia Autoridad Portuaria de Castellón. 

Lo hizo en una visita a las obras actuales de la dársena sur (fundamentalmente de accesibilidad y la red contraincendios), en donde el nuevo presidente de PortCastelló, Rafa Simó, también desgranó las actuaciones previstas. Entre ellas se enmarca la red ferroviaria interna, que se está retrasando para acompasarla a los grandes proyectos de accesibilidad en tren: el acceso sur y la estación intermodal.

Tareas complejas

En lo que respecta al primero, el incremento del coste de la obra se debe a diferentes factores. Por un lado el soterramiento de la vía (todavía no se conoce la fórmula escogida) en la zona cercana a los barrios del sur de Castelló, pero también al hecho de tener que salvar un gasoducto "y a los numerosos pasos elevados" que hay que construir, confirma a este diario el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Asimismo, la complejidad del terreno tampoco ayuda a aligerar la inversión. 

En conjunto, todas las obras previstas suman "casi 200 millones de euros", como señaló Simó durante la visita. En cuanto a su ejecución, Ábalos mostró su intención de que "antes de 2023" pueda producirse "el inicio de todos estos proyectos". Algo complicado, habida cuenta que todavía quedan por dar varios pasos en la tramitación de los más importantes y se debe definir cómo se financiarán. 

¿En el plan de reconstrucción?

En este sentido, el ministro de Transportes abrió una puerta a que estos proyectos puedan ser pagados en base a los fondos que han de llegar a España desde la Unión Europea. "Es un proyecto fundamental alineado con los requerimientos de la Comisión Europea para el plan de reconstrucción", indicó. No en vano, calificó de "reto" lograr la conexión de los puertos con el ferrocarril para casar con la estrategia de descarbonización que promueve el Ejecutivo comunitario.

Falta por ver si esto finalmente se materializará o se deberá materializar la fórmula compartida, entre el Ministerio y la Autoridad Portuaria, que se pactó en su día para pagar estas inversiones.

En cuanto a las obras del Corredor Mediterráneo, Ábalos no apuntó ninguna fecha de finalización para los trabajos entre València y Castelló, ni tampoco cuándo pueden comenzar las labores hacia Tarragona, que deberían seguir a las primeras.

Noticias relacionadas

next