Adif acelera: licitará en breve las obras del acceso sur para iniciarlas este año y acabarlas en 2026

18/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acelera el acceso sur al puerto. Tras varios años de retraso en la tramitación de esta instalación fundamental para PortCastelló y la actividad económica provincial, Adif ha dado un impulso a los últimos trámites y pretende hacer lo propio con los siguientes. 

Así lo ha hecho, por ejemplo, con la exposición pública de las expropiaciones del primer tramo de este acceso sur, comprendido entre las vías del Corredor Mediterráneo (al sur de Castelló) y la futura estación intermodal, que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 12. Y, con el proyecto de este tramo finalizado y a la espera de la publicación de la aprobación definitiva, su intención es licitar las obras de estos 4,7 kilómetros de vía en breve para iniciarlas este año. 

150 millones de fondos europeos

El motivo de tal premura es que esta infraestructura ha sido incluida en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia, con lo que recibirá 150 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Y esto impone unos plazos: a finales de 2026 la nueva vía para conectar el puerto tiene que estar acabada. 

Esto no es una tarea fácil, máxime cuando la segunda parte de los accesos sur, que conecta la estación intermodal con la dársena sur de PortCastelló, acumula un ligero decalaje (de alrededor de 8 meses) en su tramitación respecto a la primera. De hecho, con las expropiaciones se ha visualizado, por primera vez, los dos ritmos de tramitación de la infraestructura, de los que hasta ahora no se había informado. 

Fin a los problemas de inundabilidad

Eso sí, en ambos recorridos el acceso sur al puerto ya ha superado los problemas de inundabilidad después de que la Autoridad Portuaria de Castellón contratase una asistencia externa con la que lanzar un estudio que ayudase en este sentido. Así, en el segundo tramo se está acabando de redactar el proyecto para proceder después a repetir los pasos del primero. Como en el trazado más cercano al puerto el tren circulará en superficie, en teoría las obras serán más sencillas y ágiles. De todas formas, quienes tramitan la infraestructura tienen la esperanza de que los trabajos de este segundo tramo puedan salir a concurso este mismo año. 

De cara a agilizar las adjudicaciones, que en este tipo de infraestructuras siempre se prolongan durante bastantes meses, en Adif entienden que los cambios normativos permiten acelerarlas. En lo que se refiere a las expropiaciones, por ejemplo, el periodo de exposición pública es de solo 15 días hábiles, cuando suelen ser más. Posteriormente habrá que citar a los propietarios al alzamiento de actas previas y finalmente obtener los terrenos, algo que se suele prolongar varios meses. 

De todo ello está previsto que informe la Autoridad Portuaria de Castellón este próximo jueves en una reunión con los vecinos de los barrios del sur de la ciudad, que siempre han exhibido su preocupación por la afección que puede tener la infraestructura en sus vidas. También informará de la estación intermodal, que encara la recta final para la adjudicación del proyecto constructivo, como ha informado este diario. Esta obra está previsto que también reciba 16 millones de euros procedentes de fondos europeos para materializar su primera fase. 

Fin al debate sobre la financiación de la obra

Por cierto, que la llegada de dinero de Bruselas, vía Moncloa, da por finalizado el debate sobre la financiación del acceso sur en tren. Aunque Adif se comprometió a asumir 140 millones de euros de los 153 en que se cifraba la inversión hace casi dos años, el Plan de Recuperación y Resiliencia borra ahora cualquier polémica que pudiera existir en este sentido. 

next