CASTELLÓ. El puerto de Castellón está a punto de recibir ya el documento que ha de servir para desbloquear, de una vez por todas, el proyecto constructivo del acceso sur en tren. Se trata del informe de inundabilidad, que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está gestionando y a punto de validar, según ha informado la propia directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, en sus redes sociales estos días.
Para desbloquear este informe, la Autoridad Portuaria adjudicó hace algo más de un mes una asistencia técnica que debía completarlo. Así, ha sido la empresa Autem soluciones urbanas y medioambientales la encargada de materializar este documento externo, para lo cual tenía un plazo de tres meses (que no ha sido necesario cubrir por completo) y por el que cobrará 12.000 euros, IVA excluido. Una vez concluida su labor, falta la aprobación oficial de la Conselleria del citado estudio de inundabilidad. . Tras ello, el informe se incorporará al proyecto constructivo, del que es el único trámite restante.
De hecho, este informe, necesario a tenor del elevado nivel freático del agua en toda la zona del Serrallo, por donde transcurrirá el futuro acceso sur en tren para su llegada al puerto, tiene paralizado el proyecto constructivo de la infraestructura desde hace varios años. No en vano, este ya debería estar concluido desde hace casi cuatro años, ya que lleva cuatro y medio en redacción y su plazo previsto era de nueve meses.
Tales son los problemas de inundabilidad en buena parte de los 8,3 kilómetros de recorrido del acceso ferroviario a la dársena sur del puerto, que el estudio al respecto ha provocado ya cambios en el proyecto inicial. Estos comprenden, por ejemplo, modificaciones para salvar la carretera del Grau a Almassora o la confluencia de las vías con el gasoducto que sale de las instalaciones del Serrallo. Ahora, todo esto está a punto de quedar resuelto por fin.
Una vez que el informe del nivel freático quede incorporado al proyecto de obra y este sea aprobado, la Autoridad Portuaria estará en disposición de licitar los trabajos, algo que debería producirse dentro de este mismo 2022. Antes, solo quedará un paso, para el que ya están trabajando los dirigentes de PortCastelló: la firma del convenio con Adif para definir la financiación de las obras, unas de las de mayor envergadura de los últimos años en la provincia, con un coste estimado de 153 millones. Este convenio debe ser un trámite, ya que el acuerdo entre las administraciones es total. De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya fijó que asumiría 140 millones para su ejecución.
Mientras tanto, la Autoridad Portuaria avanza en otras infraestructuras ferroviarias vinculadas al acceso sur. Hace poco más de un mes licitó el proyecto constructivo de la estación intermodal que se ha de construir en el recorrido de aquel; y ahora mismo cuenta los días para el inicio de la primera fase de la dotación ferroviaria interna, que adjudicó a finales de 2021 y dotará de esta infraestructura a la dársena sur. Esta obra ya tiene incluso propuesta adjudicación de la asistencia a la dirección de las obras. Eso sí, la segunda fase, que incluye el puente entre dársenas, todavía debe volver a salir a licitación.