CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas formada por la compañía castellonense Gimecons, la alicantina Trabajos y Obras y la madrileña Obrascon Huarte Lain (OHL) se ha hecho con la primera obra ferroviaria del puerto de Castellón en más de una década. La UTE ha sido propuesta ya por la Mesa de Contratación como la encargada de materializar la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que salió a licitación a mediados de mayo.
Este es el primero de los diferentes proyectos que, en lo que se refiere al transporte de mercancías en tren, tramita PortCastelló, un aspecto en el que no trabaja desde que en septiembre de 2010 puso en marcha el restaurado acceso norte, inactivo desde hace más de tres años por resultar inoperativo.
Así las cosas, la oferta de Gimecons, OHL y Trabajos y Obras ha conseguido el proyecto al imponerse a las otras ocho ofertas presentadas. Lo ha logrado después de que las propuestas económicas de la UTE formada por Becsa y Vías y Construcciones y la de Pavasal fuesen consideradas en baja temeraria. La siguiente más económica es, precisamente, la que se ha hecho con la obra.
De hecho, la oferta de 5,64 millones de euros (sin impuestos) y que rebaja en un 8,3% el presupuesto base, ha sido determinante, ya que la propuesta de FCC ha recibido una mejor valoración en cuanto a los criterios técnicos. Ahora, las compañías tienen diez días para presentar la documentación y, si no ocurre nada anormal, podrán comenzar las obras en unas semanas.
Como se ha dicho, más allá de la importancia en sí misma, que la tiene, la obra tiene una carga simbólica, ya que es el primer paso para llevar el tren a la dársena sur del puerto, inaugurada en 2009 y donde ya hay compañías que han mostrado interés en su utilización. Eso sí, el proyecto se ha de completar con la conexión entre dársenas, que debe volver a salir a licitación después de que quedase desierto por los elevados precios del acero.
Más tardará el acceso sur en tren, la piedra de clave de la dotación ferroviaria de PortCastelló y su entorno, que todavía está a la espera del visto bueno para el proyecto; así como también la estación intermodal, para la que todavía se debe redactar este documento.