Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Adif pagará 140 millones del acceso sur en tren al puerto, más de la mitad prevista en principio

5/11/2020 - 

CASTELLÓ. Finalmente, el Gobierno pagará más de la mitad de las grandes inversiones previstas en el puerto de Castellón. Aunque a finales de 2017, en una visita al puerto, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a pagar "la mitad" del acceso sur y la totalidad del viario, a lo que se podían sumar nuevas aportaciones para que el Ministerio abonase alrededor del 50% del coste de todas las infraestructuras, a la hora de la verdad su aportación será mayor. 

Aunque es verdad que durante la tramitación se ha disparado el coste de algunas de las infraestructuras, caso del acceso sur a PortCastelló, y la Autoridad Portuaria tendría difícil garantizar por sí mismo los fondos necesarios para ejecutarlas; esto ha quedado resuelto con las aportaciones del Estado. 

Y es que Adif se ha comprometido a abonar 140 millones del acceso sur en tren. Aunque este montante incluye el IVA, la cifra está muy por encima de la mitad de los 153 en que de momento está tasada la infraestructura, que como se ha dicho ha disparado sus costes debido a los condicionantes para su materialización. 

El convenio, casi a punto

Este compromiso quedará reflejado en el convenio que firmarán el Ministerio de Transportes, el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Autoridad Portuaria de Castellón, "que se está revisando jurídicamente y se firmará tan pronto como sea posible", reconocen a este diario fuentes de la entidad.

Así las cosas, la entidad que depende del Ministerio se encargará de sufragar los costes de materialización de la infraestructura ferroviaria desde su enlace con las vías del Corredor Mediterráneo hasta la futura estación intermodal, para lo que ha previsto los 140 millones. Con ellos se cubrirá "la mayor parte posible" de este trazado, mientras el resto discurrirá en trinchera. 

Todo, en un proyecto que todavía está en redacción y que, cuando esté finalizado, la Autoridad Portuaria expondrá "a los vecinos de las zonas afectadas", señalan las fuentes oficiales del organismo.

PortCastelló invertirá 70 millones

De esta manera, tal y como consta en las previsiones, la Autoridad Portuaria de Castelló se hará cargo de los más de 30 millones en que está tasado el último tramo del acceso sur; los 20,6 de la estación intermodal y de los casi 20 de la dotación ferroviaria interna. En total, 70,5 millones, que superan los 85 si se les suma el IVA. No en vano, hasta 2024 la entidad gestora de los muelles del Grau tiene previsto invertir 98 millones de euros, según ha aprobado recientemente.

Eso sí, de estos fondos, solo una pequeña parte saldrán de su músculo financiero. Y es que su parte del acceso sur, la estación intermodal y un tramo de la dotación ferroviaria interna la pagará con aportaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un instrumento crediticio que gestiona Puertos del Estado con aportaciones de las 28 autoridades portuarias españolas. Ese dinero (más de 55 millones de euros) deberá devolverlo en anualidades. 

3,7 millones procedentes de Bruselas

Asimismo, recibirá 3,7 millones de euros en concepto de financiación de las redes europeas para la dotación ferroviaria interna, en un proyecto que Bruselas pretende que esté concluido en un año. A pesar de que no lo estará, los dirigentes portuarios siempre han mantenido que esta aportación no corre peligro. 

En cuanto a la materialización de esta infraestructura -que la Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido acompasar al desarrollo de las otras dos, sin las cuales no tiene sentido- para tener vía libre todavía falta la aprobación por parte de la Secretaría de Estado, algo que en el puerto pretenden acompasar "con la firma del convenio de los accesos".

Todo ello está a la espera además de la concreción de las infraestructuras que el Gobierno incluya en el plan de recuperación frente a la covid que impulsará con los fondos llegados de Europa y en los que PortCastelló pretende insertar sus obras para agilizarlas, una posibilidad que también dejó caer el propio ministro José Luis Ábalos en su reciente visita a Castelló. 

Noticias relacionadas

next