CASTELLÓ. La oferta más barata se postula como clara favorita para hacerse con el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal vinculada al acceso sur en tren al puerto. Se trata de la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas formadas por las ingenierías Cimarq y MSFPA, que en el conjunto de los dos criterios evaluables para la adjudicación es la que obtiene mejor valoración, con 82,5 puntos.
Y lo hace gracias a que es la propuesta más económica, con 277.706 euros frente al presupuesto base de licitación, que se eleva a 395.199 euros, en ambos casos sin impuestos. Pese a la importante rebaja (de prácticamente el 30%), la oferta no concurre en baja temeraria, ya que no es un 10% inferior a la media del resto de ofertas presentadas, señala la Mesa de Contratación en su informe sobre la apertura del sobre 3.
De esta manera, y a falta de la confirmación oficial por parte de la Mesa de Contratación, la UTE Cimarq-MSFPA toma ventaja respecto a las otras seis que pugnan por el contrato. Dos de ellas han quedado excluidas del proceso de selección al superar su propuesta el límite impuesto de 50 folios a una cara para los criterios valorables mediante juicio de valor.
Así, de las cinco restantes, Cimarq-MSFPA ha obtenido la peor puntuación (33,5 puntos) en estos criterios, que miden, a priori, la calidad de la propuesta, frente al máximo de 38,60 de otra de las empresas concurrentes. En cambio, como se ha dicho, la oferta económica decanta, por el momento, la balanza a su favor.
Con estos trámites se entra en la recta final para la adjudicación del proyecto constructivo de la estación intermodal, que salió a licitación a finales de enero. Esta es una infraestructura largamente perseguida por la Autoridad Portuaria de Castellón y a la que todavía le quedan varios pasos para su materialización. El primero es la redacción del estudio de obras, para lo cual la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 10 meses a partir de la formalización del contrato.