Ya no hay marcha atrás: el nuevo acceso en tren al puerto ya tiene los 250 millones que precisa

21/01/2023 - 

CASTELLÓ. El futuro acceso ferroviario al puerto de Castellón toma su impulso definitivo. El convenio que este viernes han suscrito en Madrid el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la de Adif, María Luisa Domínguez, y el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, garantiza la ejecución de una infraestructura clave para el desarrollo del recinto y de su entorno industrial y logístico. 

No en vano, el documento establece la financiación de las obras que complementan a las de la primera fase del acceso sur, ya adjudicadas y a la espera de que puedan arrancar a lo largo de este primer trimestre. Con una inversión de 132 millones de euros, el convenio recoge las obras de plataforma y vía del segundo tramo y la materialización de la vía y la electrificación de los 8,3 kilómetros de todo el trazado, así como la subestación eléctrica necesaria y los proyectos y trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.

Dos grandes obras y dos más modestas

Junto con el movimiento de tierras, estructura y vía de la estación intermodal, el documento suscrito este viernes en Madrid comprende así buena parte de lo que resta para materializar el futuro trazado ferroviario. En conjunto, el importe de las obras supera los 250 millones de euros: 100 de la primera fase del acceso; los 132 del convenio actual; los 16 en que se estima la estación intermodal y los prácticamente 6 de la dotación ferroviaria interna, una vez redefinida la segunda fase, que será por carretera y no en tren. 

De ahí que el presidente de PortCastelló haya destacado la importancia de la firma de este viernes: "Es un hito importante porque culmina una de las actuaciones más importantes en la provincia de Castellón como son los accesos ferroviarios al puerto de Castellón, que suponen en su conjunto la obra más cuantiosa en inversión de la historia de la provincia de Castellón".

Puzzle de millones... gracias a Bruselas

Poner negro sobre blanco esta inversión no ha sido tarea fácil. Adif asume los 100 millones de la primera fase, mientras los 132 del convenio actual (que comprenden varias obras, como se ha dicho) se los reparte prácticamente a medias con la Autoridad Portuaria de Castellón: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asumirá 71,7 y PortCastelló los 60,3 millones restantes. 

Pero todo esto no hubiera sido posible sin la financiación que el proyecto ha conseguido de Europa. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado por la Unión Europea vía fondos Next Generation, finalmente llegarán al puerto provincial 166 millones, algo más de lo apuntado inicialmente. De ellos, 120 los gestionará Adif y los otros 46 la Autoridad Portuaria. Los huecos que no rellenen estos importes los deberán cubrir sendas administraciones a través de sus fondos propios (por ejemplo, en el caso de PortCastelló, le corresponde, en exclusiva, la materialización de la estación intermodal y la dotación ferroviaria de la dársena sur, ambas fuera del convenio).

El proyecto de la intermodal, antes de elecciones

En cuanto a la intermodal, Simó detalla que el proyecto constructivo, actualmente en redacción, estará culminado "antes de las elecciones" municipales y autonómicas del 28 de mayo, con lo que tan solo restará licitar y adjudicar las obras para que avance, con un desfase necesario, respecto a sus infraestructuras hermanas. Al no recibir financiación europea, esta actuación podría estar concluida una vez haya finalizado 2026, pero Bruselas exige al resto de las obras que estén materializadas antes de la Nochevieja de ese año. 

En conjunto, se trata de una actuación fundamental para que el puerto, el polígono del Serrallo y el suelo industrial anexo ganen en operatividad y competitividad, señala Simó, puesto que las empresas "reclaman disponer de unos accesos ferroviarios al puerto y una estación intermodal".

Noticias relacionadas

next